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El plan vial del gobierno de pichincha para los chillos está compuesto por 14 obras

La vía Armenia I beneficiará a más de 130 mil moradores (GALERÍA)

La obra tiene un avance del 30%, su construcción concluirá en 2015. La nueva vía inicia en el puente 9 en la Autopista Rumiñahui. Foto: Miguel Jiménez.
La obra tiene un avance del 30%, su construcción concluirá en 2015. La nueva vía inicia en el puente 9 en la Autopista Rumiñahui. Foto: Miguel Jiménez.
26 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El proyecto vial Armenia I, que ejecuta la Prefectura de Pichincha, registra un avance del 30%. La obra forma parte del Sistema Vial del Valle de los Chillos y se prevé que beneficiará a más de 130 mil moradores del sector.

La obra inicia a la altura del puente 9, en la autopista General Rumiñahui, atraviesa la Bocatoma en la avenida Ilaló y llega hasta la av. Mariana de Jesús, ubicada en la entrada al barrio Capelo.

La idea es reducir el tráfico que actualmente soporta el sector conocido como El Triángulo.

Datos de la Prefectura indican que la vía Armenia I agilitará el tráfico en un 20%; diariamente circulan alrededor de 60 mil vehículos en la autopista. El proyecto Armenia II, que une a la general Rumiñahui con ese barrio, redujo ya el flujo en un 25%.

“Esta es una obra importante para el sector pues beneficiaríamos no solo a los usuarios de la autopista sino también a los moradores del valle”, dijo Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha.

Alrededor de 120 obreros realizan trabajos de embaulamiento y remoción de terreno en el sector del río San Pedro. En esta zona se construirán 2 rampas de 2 carriles cada una que se unirán con las avenidas Ilaló y Mariana de Jesús.

Edwin Herrera, director de Fiscalización del gobierno provincial, indicó que el tramo fue rediseñado pues, en un inicio, el desvío para la circulación del tráfico hacia y desde el valle de Los Chillos, debía pasar por debajo de la autopista, a través de un viaducto; pero los técnicos notaron que este trazado causaría inconvenientes para la circulación por la autopista.

A partir de dicho análisis, la Prefectura decidió que los carriles en dirección Valle-Quito pasen por debajo del puente del río San Pedro; es decir, 2 carriles llegarán hasta el coliseo del colegio Farina, para desembocar en un tercero de la autopista, evitando así la congestión vehicular. Por esta razón se está embaulando al río; es decir, que el afluente circulará por un túnel de concreto, que ya está en construcción.

Además, en el mismo sitio se edificará en bulevar para los peatones, con el fin de brindar esparcimiento y mayor seguridad a la comunidad y a los estudiantes de las instituciones educativas cercanas.

De igual manera, se construirá un intercambiador en el sector de la Bocatoma, entre las calles Mariana de Jesús e Ilaló. En este distribuidor de tráfico se buscará evitar la congestión vehicular impidiendo colocar semáforos en sus alrededores.

La obra culminará en septiembre de 2015. La inversión realizada es de $ 25 millones aproximadamente.

Baroja añadió que tras la culminación de Armenia I, el próximo año se iniciaría la tercera fase del proyecto vial que incluye: la reforma de la antigua vía Conocoto-Amaguaña; la ampliación a 4 carriles de la carretera Intervalles; la conexión de la vía Armenia II con la Zamora y la Espe y, finalmente, la vinculación del sector La Betania a la E35.

Como parte de este proceso, hace unos meses se abrió la vía Ontaneda, que permite que los moradores del valle lleguen al sur de la ciudad en 8 minutos, evitando así los embotellamientos al atravesar el peaje, para luego tomar la avenida Simón Bolívar.

Baroja señaló que adicionalmente se debe construir un paso deprimido en El Triángulo, para evitar la congestión vehicular. Con respecto a la creación de una vía alterna que una a la autopista con La Vicentina, indicó que el proyecto está en prediseño, pues El Trébol no ayuda a la descongestión.

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