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El Municipio también busca alimentar con ideas al proyecto de movilidad

La Solución Guayasamín concentra a sociedad civil

Los trabajos iniciaron el 5 de abril y estarían listos en julio de 2018. Los ciudadanos piden suspender la obra.
Los trabajos iniciaron el 5 de abril y estarían listos en julio de 2018. Los ciudadanos piden suspender la obra.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
23 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Suspender la construcción del proyecto Solución Vial Guayasamín fue la consigna que arrancó más aplausos en la “Primera mesa construye a Quito”, un evento de diálogo que busca encontrar alternativas para el proyecto vial en la capital.

Daniela Chacón, vicealcaldesa de la ciudad, lidera esta acción. Ella también se sumó a los detractores del proyecto vial, que es ejecutado por la empresa china Road and Bridge Corporation (CRBC), desde el 5 de abril del presente año.

La edil, integrante del bloque afín al alcalde Mauricio Rodas, había dicho que no existen estudios para las obras y que en el peor de los casos, la “solución vial” estaría saturada en 2021. Esas ideas las volvió a resaltar la noche del jueves en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central (UC).

Ella estuvo acompañada por el investigador Fernando Carrión; el urbanista Jaime Izurieta; el planificador de Transporte Sostenible, Galo Cárdenas; y Luciano Bonilla, decano de la Facultad de Arquitectura de la UC.

Alrededor de 150 personas se dieron cita, varias de ellas habían  también participado en el diálogo convocado por el Colegio de Arquitectos, por pedido del Municipio. En ambos eventos la consigna fue la misma: paralización de las obras.

En su ponencia, Carrión, de entrada aclaró que la solución vial no es un proyecto de movilidad ni de transporte. Cree que estos diálogos ayuden a hallar alternativas para el proyecto. Dijo que si no se hace nada “vamos a tener una mayor cantidad de vehículos en el sector”.

A Carrión también le preocupa la transparencia del proceso en el contrato de alianza estratégica entre Epmmop y CRBC. Dijo que esta última ha sido cuestionada hasta por el Banco Mundial.

Izurieta cree que por el bien de los quiteños, el Cabildo debería suspender las obras. Cárdenas, en cambio, afirmó que ese proyecto moverá vehículos pero no personas ni pasajeros.

Jenny Llumiquinga, una de las moradoras del barrio Bolaños, explicó que el Municipio quiere desaparecerlos, por lo que no están dispuestos a negociar una posible reubicación.

El martes (17:00), en la Facultad de Arquitectura empezarán a funcionar las mesas de trabajo. Está previsto que en un mes se presenten las observaciones al Cabildo. (I)

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