Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el Colegio Réplica 24 de Mayo se efectuó la actividad el sábado pasado

La pambamesa, una tradición que se reedita

La pambamesa, una tradición que se reedita
29 de noviembre de 2015 - 00:00 - Pablo Chamba. Colegio Réplica 24 de Mayo

En la Unidad Educativa Réplica 24 de Mayo se realizó una pambamesa, una tradición en la que las personas comparten alimentos en una mesa comunitaria.

El evento tuvo lugar este sábado desde la 13:00 en el plantel y estuvieron invitados todos los estamentos que forman la institución como autoridades, profesores, alumnos y padres de familia.

Pamela Izurieta, estudiante del tercer año de bachillerato, comentó que le parecía una actividad muy interesante porque, por un lado, permite unir a la gran familia del Réplica 24 de Mayo.

Por otro lado —dijo Pamela—, “se recrea una bonita tradición de nuestros antepasados la cual es desconocida por la mayoría de personas”.

Jennifer Toapanta, de primer año de Bachillerato General Unificado, coincidió en que la realización de pambamesas ayuda a que conozcamos más sobre las antiguas costumbres del país y nos permite, también, acercarnos a otras personas.

Mateo Paliz, de décimo año de Educación Básica, aseguró que le gusta recrear tradiciones antiguas como la pambamesa porque permiten acercarnos a la forma en la que vivieron las antiguas culturas que habitaron en nuestro país.

De acuerdo con las tradiciones indígenas, una pambamesa es una actividad tradicional en la que muchas personas comparten alimentos como choclos, mellocos, arvejas, ají, etc., con el fin de acentuar los lazos de comunidad.

Generalmente se realizaba en ocasiones especiales como la festividad del Inti Raymi, las jornadas de trabajo comunitario (mingas) y, actualmente, incluso en acciones como las jornadas de protesta.

En el caso de la Unidad Educativa Réplica 24 de Mayo, el objetivo de repetir este tipo de ritos es el de unificar a quienes integran la institución capitalina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media