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El Telégrafo
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La neblina persiste en Tababela, pero ya no se cierra la pista

La neblina persiste en Tababela, pero ya  no se cierra la pista
22 de mayo de 2013 - 00:00

Pese a la nubosidad que soporta la capital en los últimos días, las operaciones en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela no se han detenido, así lo corroboraron fuentes de la concesionaria Quiport.

Ayer por ejemplo, los vuelos nacionales que debían llegar entre las 07:16 y 11:10 lo hicieron sin demoras. Del mismo modo,  los arribos internacionales previstos entre las 00:29 y 11:38 tampoco tuvieron problemas.

Según un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la nubosidad que se presenta sobre todo en las mañanas se debe a que un cambio atmosférico denominado Perturbaciones de la Amazonía —proveniente de la cuenca brasileña— ingresó al Oriente ecuatoriano y, por efecto  de los vientos, llegó hasta la región interandina.

El fenómeno provoca poca visibilidad horizontal, por lo que no es raro que las operaciones en el aeródromo de Quito se paralicen en los próximos tres días, que se supone durarán las perturbaciones. Álex Guerra, técnico del Inamhi, explicó que los sectores más afectados por la neblina son: Tababela, los Valles y las zonas cercanas a las faldas de la cordillera, tanto en el occidente como en el oriente.

Viajeros del Austro y la Sierra centro modificaron sus itinerarios desde el cambio a TababelaLas operaciones en el aeropuerto de Tababela se han suspendido en diez ocasiones desde su apertura, entre el pasado 20 de febrero y el 14 de mayo, pero en los últimos días ya  no se han registrado cierres. Sin embargo, la inestabilidad en las operaciones registradas en los últimos  meses ha provocado que los viajeros de Cuenca y de las provincias de la Sierra centro decidan optar por viajar hasta Guayaquil en bus para tomar los vuelos internacionales.

Según el director de la Corporación Aeroportuaria en Cuenca, Juan Ignacio Ordóñez, en 2012 pasaron por la terminal azuaya 600 mil pasajeros, de los cuales el 80% viajó a Quito en vuelos de ida y vuelta. Hasta abril de este año se realizaron unos 60 vuelos semanales y desde la semana pasada hubo 90, de los cuales 30 fueron  con destino a Guayaquil y 60 a Quito.

El funcionario explicó que las reducciones en los viajes se deben principalmente al  clima y recomendó a los encargados de la terminal capitalina tomar los correctivos necesarios a nivel tecnológico con la implementación de un sistema de aeronavegación.

Para los viajeros de Chimborazo y Ambato el panorama es similar, pero a esto se suma la distancia de Tababela con respecto al antiguo aeródromo ubicado en Chaupicruz. A partir de marzo, los usuarios han optado por comprar pasajes para salir desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil hacia sus destinos en el extranjero, esto debido a que partir desde Quito les representa un incremento en sus gastos y dificultades de transporte.

10 veces se han suspendido las operaciones en el aeropuerto de Quito desde su aperturaJosé Asqui viaja cada seis meses a Estados Unidos por asuntos de negocios. Él comenta que sus familiares en Quito le dejaban y recogían en el antiguo aeropuerto luego de cada viaje. Hoy prefiere salir desde Guayaquil, pues, según menciona, le resulta más cómodo. “El Aeropuerto de Tababela me presenta dos problemas: la distancia, pues ahora son casi dos horas más de viaje; y  la tasa aeroportuaria  es más alta que la de Guayaquil”.

Tras estos inconvenientes uno de los aeropuertos que ha tenido mayor acogida es el ubicado en Latacunga (Cotopaxi), cuyo itinerario de lunes a viernes comprende la ruta Latacunga-Guayaquil a las 12:25 y  Latacunga- El Coca (Orellana) a las 10:00.

Los usuarios recomiendan a los administradores de este aeródromo implementar una campaña de publicidad para que se incremente la demanda y, por ende, existan más vuelos durante el día.

Mientras que en la capital la concesionaria Quiport, mediante boletín de prensa, anunció hace dos semanas que los cierres que se presentaron durante la época invernal se deben a temas climáticos y que se reducirían una vez que entre a operar el Instrumental Landing System (ILS) de la pista 18 (para aterrizajes instrumentales desde el norte).

Con ese sistema de aproximación de precisión en las dos cabeceras del aeropuerto (norte y sur) se podrán reducir los cierres de operaciones por efectos del  invierno. Al momento, el sistema está siendo calibrado por la Dirección General de Aviación Civil y entraría a operar en los próximos días.

Al respecto, el alcalde capitalino Augusto Barrera, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Andes, explicó que la apertura de la terminal aérea demuestra que el país está dando un salto en infraestructura y reconoció que los problemas que se han detectado desde el inicio de operaciones en Tababela se irán supliendo pronto.

“Obvio que tenemos dificultades, pero estamos aquí para buscar soluciones (...) Por eso mismo lo sacamos de la mitad de la ciudad, era un aeropuerto donde no cabía un alfiler más”, apuntó. Del mismo modo, añadió que en esta  semana recibirá el plano de expansión de la fase dos del aeródromo.

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