Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera reunión del nuevo concejo se realizaría el 11 de mayo. la alcaldía salientE no define fecha para la última sesión

La conformación de comisiones inquieta a los concejales electos

El alcalde Augusto Barrera presidirá hasta abril el Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Cortesía
El alcalde Augusto Barrera presidirá hasta abril el Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Cortesía
26 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La primera sesión del Concejo Metropolitano que acompañará al alcalde electo Mauricio Rodas estaría convocada para el 11 de mayo próximo. El organismo se estrena con 21 integrantes, pues actualmente son 15 y tras la división política del cantón por circunscripciones se crearon 6 nuevas concejalías.

Ese día está previsto elegir al nuevo Vicealcalde y conformar las comisiones. Al momento el Concejo tiene 15 comisiones, equivalentes al mismo número de concejales, y sus funciones principales son planificar, estudiar, elaborar y analizar ordenanzas para el desarrollo armónico y organizado del Distrito.

Las comisiones giran en torno a 4 ejes: social, económico, territorial y de gobernabilidad. Las mesas legislativas del Cabildo se conforman desde 1998, pero en cada administración han sufrido cambios. Por ejemplo, en 2004, durante la administración de Paco Moncayo se creó la mesa de Tránsito y Transporte Público y en 2009 el nombre de la comisión cambió a Movilidad.

Conformación de comisiones

A través de un cambio de la Ordenanza 194 es posible modificar la conformación de las comisiones y su ámbito de gestión, una alternativa que al momento analizan los concejales electos.

Las 15 comisiones que actualmente operan son: Cultura; Salud; Equidad Social y Género; Convivencia y Seguridad Ciudadana; Desarrollo Económico e Infraestructura Productiva; Conectividad y competitividad; Presupuesto, Finanzas y Tributación; Comercialización; Suelo y Ordenamiento Territorial; Movilidad; Ambiente; Áreas Históricas y Patrimonio; Planificación Estratégica y Participación Ciudadana; Propiedad y espacio público; y Desarrollo Parroquial.

Una de las inquietudes entre los 11 representantes de PAIS es la conformación de las comisiones. Según Luisa Maldonado, concejala reelecta por el distrito Sur, aún se desconoce si Rodas propondrá crear más mesas o si reformará las funciones que poseen las actuales.

Carlos Páez, exsecretario de Movilidad y concejal electo por PAIS, dijo que el bloque aún no tiene una propuesta sobre la conformación de las comisiones y confían en resolver el tema en los próximos días.

Por otro lado, la alianza Suma-Vive, que es la segunda fuerza política con 9 ediles, también mantiene reuniones con Rodas para abordar el mismo tema.

Daniela Chacón, concejala electa, sostuvo que al momento analizan la viabilidad jurídica para crear más comisiones o incorporar más delegados a las existentes. Adelantó que cada concejal dirá qué comisión le gustaría integrar. Al debate se sumarían los concejales de PAIS, pues para Chacón “es importante trabajar juntos por la ciudad”.

Con respecto a la Vicealcaldía, PAIS no propondrá candidatos.

Contenido externo patrocinado