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El sector económico genera unos $ 1.000 millones anuales para la urbe y uno de cada 10 empleos depende de la actividad

La capital espera llegar a la meta de un millón de turistas anuales en 2018

La capital espera llegar a la meta de un millón de turistas anuales en 2018
02 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El sector turístico capitalino ha tenido un constante mejoramiento, tanto cuantitativo como cualitativo, en los últimos años.

En el primer ámbito, por ejemplo, la llegada de visitantes registró en 2014 un incremento de 11,8% con relación al año anterior. Una cifra superior a la media regional, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

No obstante, 2013 continúa siendo el año de mayor crecimiento turístico comparativo para la ciudad, desde que se cuenta con registros estadísticos sobre el tema.

De enero a diciembre de hace 2 años, 628.958 foráneos llegaron a Quito, según el Sistema Institucional de Indicadores Turísticos de la  Quito Turismo. Dicha cantidad superó en 18% a la alcanzada en los 12 meses precedentes, que fue de 533.458 visitantes.

Para este año se prevé, a su vez, un incremento de 5%; el Municipio espera que hasta el 31 de diciembre el número de viajeros llegue a 700 mil. Con esto se completa un proceso de ascenso cuantitativo constante en esta área.

Entre 2009 y 2014, el arribo de ciudadanos extranjeros a la capital se elevó 52%.

De mantenerse los niveles de crecimiento, se estima que en 2018 la ciudad llegaría a la meta de recibir un millón de extranjeros al año.

Esta situación se ha visto complementada con el reconocimiento que ha recibido la ciudad por parte de distintas organizaciones internacionales.

Este año, por ejemplo, la capital fue designada por tercer año consecutivo como Destino Turístico Líder en Sudamérica por la organización World Travel Awards. El galardón, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, puede ser considerado como el ‘Oscar’ del turismo.

De la misma manera, la revista internacional Lonely Planet eligió a la urbe como uno de los 10 destinos dignos de ser visitados en el próximo año, en su edición de finales de octubre pasado.

La capital ecuatoriana es la única ciudad latinoamericana que figura en el ranking, el cual lo completan: Kotor (Montenegro), Dublín (Irlanda), George Town (Malasia), Rotterdam (Holanda), Mumbai (India), Fremantle (Australia), Manchester (Inglaterra), Nashville (EE.UU.) y Roma (Italia).

El listado es el resultado de una mezcla de destinos muy diferentes y para diversos tipos de turistas y experiencias, desde aventura, cultura, eventos hasta viajes en familia o gastronómicos.

Ese reconocimiento no es nuevo para la urbe, que ya lo obtuvo en  2013, cuando también fue uno de los 10 destinos por descubrir.

Estos logros redundan en la influencia de ese sector en la economía capitalina.

De acuerdo con datos de la Municipalidad quiteña, la llamada ‘industria sin chimeneas’ mueve anualmente $ 1.000 millones, lo que incluye el turismo interno y el internacional.

De igual manera, el sector es el cuarto generador de empleo en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), pues origina entre 60 y 70 mil empleos directos y 200 mil indirectos. Esto equivale a que uno de cada 10 empleos se generan en el sector turístico.

El turista que visita Quito llega motivado básicamente por el ocio, recreo y vacaciones; además, por visita a familiares o amigos; seguido por motivo de negocios.

Al preguntar al viajero: ¿qué es lo que visitó? menciona algunos de los atractivos urbanos que se concentran en el Centro Histórico con un aproximado del 54% (iglesias, El Panecillo; La Ronda) y en el sector de La Mariscal con el 9%.

De acuerdo con información de Quito Turismo, la mayoría de personas que llegan a la capital desde el extranjero se entera de los atractivos de la capital por la referencia de familiares o amigos que han visitado la urbe con anterioridad. Este modo alcanza el 34%.

La segunda fuente de información sobre Quito en el exterior es internet, con el 30%. A ello le siguen otras formas, como documentales, agencias internacionales y eventos turísticos.  

Por otra parte, el 43% de los visitantes extranjeros de Quito tiene una edad que oscila entre los 31 y los 45 años; 34% tiene entre 17 y 30 años; 16% de 46 a 60 años y el 7% tiene más de 61 años. (I)

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