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Según la radio, los convenios no han representado los precios reales

La Alcaldía de Quito privilegia al grupo Visión

La Fundación Teatro Nacional Sucre, a cargo del teatro de ese nombre, firmó 2 contratos con el grupo Visión.
La Fundación Teatro Nacional Sucre, a cargo del teatro de ese nombre, firmó 2 contratos con el grupo Visión.
Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
12 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La relación comercial entre el grupo radial Visión, del periodista Diego Oquendo Silva, y el área cultural del Municipio de Quito ha sido una prioridad para la alcaldía de Mauricio Rodas: entre agosto de 2014 y diciembre de 2015 suscribieron 3 contratos por $ 96.464,29, según consta en el portal del Sercop. Los convenios se relacionan con la difusión de publicidad (2) y con la producción del proyecto Ciudad de Letras 2014.

En los 3 casos, los socios de Radio Visión fueron invitados a la selección como únicos participantes. La Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) usó el sistema de Contratación Directa, mientras que la Secretaría Metropolitana de Cultura, a nombre del Centro Cultural Benjamín Carrión, usó el sistema Régimen Especial.

El primero de los contratos para la producción y difusión de cuñas radiales fue firmado el 5 de septiembre de 2014 por $ 4.000.

El 5 de agosto de ese año, Alfonso Espinosa Andrade, como director de Comunicación y Marketing de la FTNS,  recomendó que se invitara a la radio en base a un estudio que determinaba que el programa Encuentros, de Diego Oquendo Sánchez (hijo de Oquendo Silva), reunía “las condiciones idóneas para los propósitos” de la entidad.  

En el mismo mes en que se firmaba el  contrato publicitario, Leonardo Hidalgo, director del Centro Cultural Benjamín Carrión, requería la contratación de un productor para Ciudad de Letras 2014. Allí, Hidalgo recomendaba que Diego Oquendo Sánchez fuera invitado.

Este entregó su oferta el 12 de noviembre por $ 84.464,29 y 6 días después se firmó el contrato para el evento literario, desarrollado entre el 19  y el 21 del mismo mes. El 9 de abril de 2015, radio Visión firmó otro contrato publicitario con la fundación por $ 8.000.  

Guillermo González, gerente financiero de la emisora, dice que los valores cobrados por publicidad no guardan relación con los precios comerciales de la empresa.  

De acuerdo con González, un análisis interno determinó que si se hubiesen cobrado precios reales, el primer contrato llegaría a $ 10.000, y el segundo, a $ 20.000.

El ejecutivo añade que la radio no promociona los eventos de la FTNS solo con cuñas, sino también con menciones especiales y entrevistas, que si se cobraran elevarían los costos. Según González, los ‘extras’ son una contribución a la cultura. (I)

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