Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En algunos casos, el gobierno local emplea fondos de otros programas para cumplir sus ofertas

La Alcaldía de Quito ejecutó 33% de obras barriales en 2014 y 2015

La Alcaldía de Quito ejecutó 33% de obras barriales en 2014 y 2015
05 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La administración municipal de Mauricio Rodas mantiene una deuda con los barrios de Quito. Según datos recogidos por la Comisión de Desarrollo Parroquial, las obras planificadas en el Presupuesto Participativo y Sectorial de los años 2014 y 2015 se han ejecutado un 33% aproximadamente.

El Cabildo tenía programado, en el transcurso de esos años la realización de 918 obras, de las cuales se han ejecutado hasta ahora 311, quedando pendientes 607 proyectos.

Algunas que estaban programadas para 2014 no se cumplieron y se ejecutaron recién este año.  

Luis Núñez, presidente del sector La Colmena Baja (en el centro-sur de Quito), señaló que en su barrio, por ejemplo, se realizaron este año 2 de las 3 obras pedidas por la comunidad para 2014; mientras que los proyectos de 2015 no se ejecutaron; el ofrecimiento del Cabildo es que estos últimos se construirán en 2016.

Otro ejemplo es el del barrio Bellavista, ubicado en el sur de la ciudad. Su presidente, José Luis Tibán, indicó que se preveía construir una visera para el estadio de la liga barrial, pero no se cumplió. “El Municipio no construyó la visera. Nos dijeron que no había presupuesto para esa obra que debía realizarse en 2014; a cambio nos dieron juegos infantiles que se colocaron en marzo de 2015. Y hasta el momento, el barrio no recibe las planeadas para este año”, comentó el dirigente.

En cada una de las 8 administraciones zonales se distribuye un porcentaje del presupuesto general para presupuestos participativos, de centralidades y acceso a barrios.

El presupuesto participativo se otorga a través de asambleas en las que moradores y dirigentes se reúnen con representantes de las respectivas administraciones a quienes les plantean sus necesidades.

Los requerimientos de la comunidad reciben recursos de hasta $ 40 mil anuales en cada caso.  

Además de la acumulación de proyectos, el presupuesto para las administraciones no necesariamente ha aumentado, sino que disminuyó en la reciente reforma presupuestaria aprobada para el último trimestre de este año.

No se acumulan fondos

La concejala Susana Castañeda (Alianza PAIS), presidenta de la Comisión de Desarrollo Parroquial, señaló que “el presupuesto previsto se debe manejar durante el año fiscal; si el mismo no se ha ejecutado en la realización de obras, el dinero no se acumula para el año siguiente, aunque las obras sí. Esto significa que si no se utilizan los recursos, estos en la práctica terminan perdiéndose”.

Según Castañeda, los representantes de las administraciones zonales han afirmado que van a cumplir las obras previstas para este año. La fórmula que utilizarían, según información recogida por la edil de los funcionarios, es la de retirar parte del presupuesto de centralidades y acceso a barrios para ejecutar las obras pendientes.

“Internamente pueden hacer eso, porque es del mismo grupo presupuestario; pero eso es un engaño para la gente, pues se quitan los recursos para las otras obras”, señaló la representante.

Los informes de la realización de obras se pueden entregar hasta el próximo 31 de diciembre. Por ello, el balance definitivo sobre el tema está incompleto para 2015. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media