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La pena para los choferes incumplidos será una multa de $ 51 y la rebaja de 4,5 puntos en la licencia

Hay 3 vías para quejarse por mal uso del taxímetro

De acuerdo con el presidente de los taxistas del país, Jorge Calderón, solo un 10% de unidades no estarían en capacidad de facturar. Foto: Marco Salgado.
De acuerdo con el presidente de los taxistas del país, Jorge Calderón, solo un 10% de unidades no estarían en capacidad de facturar. Foto: Marco Salgado.
11 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) no contempla una sanción específica para los taxistas que no emitan facturas por las carreras cuya tarifa supere los $ 4. Dicha obligación está vigente desde hoy a escala nacional.

No obstante, los agentes civiles de Tránsito que actúan en las calles de Quito, se aprestan a ejercer sus controles mediante la aplicación del artículo 390 del recientemente aprobado COIP.

Este norma la utilización del taxímetro y establece que los conductores de ese tipo de transporte están obligados a usar el dispositivo las 24 horas; a no alterar su funcionamiento (ahora el medidor debe ser homologado por la Agencia Nacional de Tránsito e ir acompañado de una máquina facturadora) y colocarlo en un lugar visible.

La sanción para quienes incumplan la disposición es una multa equivalente al 15% del Salario Básico Unificado ($ 51) y la reducción de 4,5 de los 30 puntos de la licencia profesional.

Choferes que por distintas razones aún no cuentan con el equipo completo, se preparaban para afrontar de diversas maneras los controles anunciados a partir de hoy.

William Andrango, de la cooperativa Julio Jaramillo, manifestó ayer que no pudo instalar la impresora de facturas porque el dueño de la unidad que maneja tenía una deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y esto impidió que la entidad emitiera la autorización respectiva.

El hombre añadió que ante ello, incluso estudiaba la posibilidad de no salir a trabajar hasta que se cumplan las 48 horas previstas para que le sea concedido el permiso de instalación del aparato facturador. “No voy a perder puntos de la licencia y a pagar dinero de mi bolsillo por algo que no está bajo mi responsabilidad”, aseguró.

Por otro lado, Andrés Zapata, quien trabaja en la cooperativa Marañón Unido, aseguró que si las autoridades lo detienen para inspeccionar su automotor, les entregará el contrato de la compra de los equipos y les explicará que aún no los ha recibido. “Espero que eso sea suficiente y no reciba una sanción. Pero si no, ya veré qué hago”, afirmó.

Formas de denuncia

Mientras tanto, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dio a conocer que la ciudadanía tiene 3 maneras de realizar denuncias sobre el mal uso del taxímetro o el incumplimiento en la facturación.

El primero y más inmediato, según la entidad, es comunicando cualquier irregularidad al agente civil más cercano, quien será el encargado de tomar procedimiento y sancionar al taxista infractor.

Además, en el enlace www.ant.gob.ec/index.php/contacto/incumplimiento-al-uso-del-taximetro1 fue habilitado un formulario para registrar quejas sobre el particular.

Para evitar la recepción de denuncias falsas, la ANT ha cruzado información con el Registro Civil y Migración. Por ello, al inicio del procedimiento, el denunciante debe demostrar que es una persona real consignando su número de cédula, si es ecuatoriano, o de pasaporte, si se trata de un extranjero.

Si el sistema lo reconoce, entonces se irán habilitando campos en los que deberá hacer constar sus datos personales (dirección, teléfono, e-mail, etc.).

Lo siguiente será establecer la denuncia como tal. Para ello, la entidad recomienda fijarse en, al menos, dos detalles de identificación del vehículo: placa y número de unidad, pues se requieren para validar el procedimiento.

Tras la consignación de la queja, las autoridades realizarán la respectiva investigación y establecerán las sanciones en caso de que la situación lo amerite.

Otra forma de hacer conocer a las autoridades sobre cualquier novedad es a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]. Se pide que se describa claramente el hecho y se den datos claros del vehículo.

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