Entrevista / Gabriela Sommerfeld / gerenta de Quito Turismo
"El sector privado será el aliado estratégico"
La experiencia de la nueva gerenta de la Empresa Metropolitana Quito Turismo, Gabriela Sommerfeld, se relaciona con el transporte aéreo. Por varios años fue parte del directorio de AeroGal y presidió la Asociación de Empresas Nacionales de Aviación. Ahora su reto es sostener a la capital como destino líder de Sudamérica.
¿Qué estrategias implementará para mantener el posicionamiento internacional de Quito, que por 3 años ha sido galardonada como destino líder de Sudamérica?
Nuestra visión sobre el turismo en Quito es uno solo, empezaremos a hacer un benchmarking con otras ciudades que son líderes en turismo en Latinoamérica.
¿A qué refiere?
Hacer un benchmarking significa que analizaremos cuánto mueve la actividad turística en la economía en la ciudad. Al hacer la comparación vemos que a Quito le falta un largo camino por recorrer. A pesar de que tenemos excelentes atractivos turísticos, todavía el turismo no es capitalizado como en otras ciudades (...). Nuestra actividad turística, actualmente, representa hasta un 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero quisiéramos parecernos a las ciudades que están haciendo una buena gestión turística y cuyo PIB llega al 8,5% o 10%.
¿Qué propone para llegar a este nivel?
Hay dos formas de hacerlo: atraer más turistas para los diferentes nichos de mercado (turismo de eventos, congresos, negocios, aventura, ecología, leisure -ocio-, etc.) y hacer que los mismos turistas que hoy nos visitan, que es una masa importante, en lugar de quedarse 1 o 2 noches opten por 3 o 4 noches, eso significa presentarles otros atractivos de Quito más allá de las iglesias. De esta manera, los operadores turísticos incluirán en sus paquetes una noche más de estadía y provocaremos un crecimiento económico para la ciudad.
¿Acaso aquello no se hizo ya?, ¿cómo aspira a lograrlo?
Bueno, seguramente porque antes existía una planificación enfocada al posicionamiento de nuestra ciudad a nivel internacional y como resultado de aquello Quito obtuvo una excelente reputación (...). Se hizo una excelente gestión de relaciones públicas para obtener estos premios, fue muy importante, pero no siempre debemos quedarnos con esas estrategias, ahora tenemos que capitalizarlas para que se reflejen en un mayor movimiento económico del sector turístico para Quito.
¿Y eso se resuelve solo cambiando los paquetes turísticos?
Es necesario trabajo mancomunado con el sector privado, esto no lo logrará Quito Turismo si no convoca a todos los actores que tienen que ver con el sector...
¿El sector privado será el aliado estratégico de Quito Turismo?
Definitivamente, el sector privado será el aliado estratégico. Ellos tienen que ofertar sus productos. Por otro lado, el sector público deberá ser parte de la estrategia porque se necesita de mucha apertura. La Alcaldía debe proponer incentivos para que el sector privado genere paquetes turísticos atractivos y que inviten a los visitantes a quedarse.
Una de las metas que se planteó Quito Turismo fue llegar al millón de visitantes hasta 2018. ¿Cree que podrán alcanzar esa meta?
Bueno, en este momento realizamos el Plan Estratégico 2016-2021. Estamos midiendo el crecimiento del PIB en la economía en la ciudad. Lógicamente todas las acciones que realicemos provocará un incremento de turistas.
Otro reto que se planteó la institución fue el turismo de convenciones, ¿cuál es la propuesta para atender ese nicho?
2016 será un año muy importante para ese nuevo nicho de mercado, pues tenemos 3 eventos importantes: el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la inauguración del Centro de Convenciones Bicentenario y el Congreso Hábitat III de la Organización de Naciones Unidas. Este último será un escenario que por sí solo posicionará a nuestra ciudad en el exterior.
¿En qué porcentaje potenciará lo local y lo comunitario? Desde su perspectiva, ¿cómo lograr que el Centro Histórico no se convierta en una ciudad museo?
A través de la inversión privada, de la creación de servicios y productos. Los quiteños debemos ser innovadores. Siempre digo que debemos copiar lo que funciona muy bien en otras ciudades, necesitamos servicios que hagan que el turista se quede. (I)