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Funcionarios denuncian contrataciones excesivas

La situación del colegio Benalcázar está entre las denuncias presentadas por 64 funcionarios municipales.
La situación del colegio Benalcázar está entre las denuncias presentadas por 64 funcionarios municipales.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El pasado 25 de abril, 64 funcionarios de la Secretaría Metropolitana de Educación enviaron una carta al alcalde de Quito, Mauricio Rodas. En el documento, los servidores  pedían su traslado a otras dependencias municipales.

En su petición argumentan: “Expresamos nuestro firme desacuerdo con la labor desarrollada por la actual secretaria de Educación (Guadalupe León) y su equipo de trabajo”.

En la misiva, los funcionarios expusieron 14 razones por las que rechazaba el accionar de la titular del organismo capitalino. Entre las principales, señalan que “con el presupuesto asignado para contratar profesores se financió la contratación de personal administrativo”.

En el mismo plano apuntan que bajo la administración de León habría ocurrido “el ingreso desmedido de personal administrativo”. Señalan que “aparte de los directores metropolitanos, ingresaron y se encuentran laborando 11 funcionarios: 4 de nivel directivo, 4 de nivel 12, uno de nivel 11, uno de nivel 7 y uno de nivel 6”.

Denuncian que los funcionarios de nivel 6 y 7 no tienen título profesional, requisito que sería indispensable para ejercer esos cargos.

Hacen notar que aquello contravendría la norma de austeridad firmada por el Alcalde el 3 de junio del año pasado con el fin de reducir el gasto corriente de la Municipalidad.

En contraposición, según reza el documento, se habrían dado por terminados los contratos de personal técnico, considerado indispensable para la Secretaría.

Entre los profesionales que habrían sido cesados en sus funciones estarían “3 psicólogas de la Dirección Metropolitana de Inclusión Educativa (DMIE), del proyecto técnico CBA y Bachillerato Virtual”.

Los presupuestos para sufragar el trabajo de estas personas habrían servido, también, para financiar contrataciones administrativas.

Entre los desacuerdos con el trabajo de León se menciona, además, lo actuado en relación con el colegio Sebastián de Benalcázar.

Se indica, por ejemplo, la “desacertada designación de rector encargado (...) sin cumplir el vigente instructivo para el encargo de autoridades en las instituciones educativas municipales y sin que exista la respectiva acción de personal”.

Sobre este tema, un grupo de padres de familia realizó una protesta para exigir al Alcalde que adopte decisiones que eviten el deterioro del plantel.

Entre los planteamientos de los padres estuvieron la designación de un rector (e) elegido entre los docentes del plantel; la convocatoria a un concurso de méritos y oposición entre la plantilla de maestros y la garantía de estabilidad de autoridades y profesores.

Raúl Claudio recordó, entonces, que desde 1999 hubo 7 rectores, entre titulares y encargados, con un promedio de duración en el cargo de 2 años aproximadamente. Según los padres, aunque la situación de inestabilidad data de hace meses se ha agudizado desde 2014.

EL TELÉGRAFO solicitó el 5 de mayo una entrevista con León para tratar estos temas. Victoria Mena, del departamento de comunicación de la secretaría,  informó mediante un correo electrónico que la funcionaria había presentado su renuncia.

Gonzalo Velasco, secretario de la Unión de Educadores del Municipio (UEM), indicó que los inconvenientes en el sistema de educación municipal no radican en los planteles, sino en la estructuración administrativa de la Secretaría Metropolitana de Educación.

“Se requiere de un plan estratégico de educación. El mismo debe ser elaborado de forma participativa, pues desde hace 8 años no se genera uno (...). La educación municipal tiene grandes docentes, una gran parte de maestros tiene títulos de cuarto nivel. El problema está a nivel administrativo”, aseguró.

El directivo señaló que, en este momento, la Alcaldía tiene 8 carpetas de expertos en educación, quienes podrían reemplazar a León.

Los miembros de la UEM habrían estudiado los expedientes y ven con buenos ojos a 5 postulantes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Concejo, Anabel Hermosa (Alianza PAIS), solicitó informes sobre los temas expuestos en la carta a Rodas y sobre la razón de que hasta el momento no se haya iniciado la ejecución presupuestaria de este año.

La edil mencionó que faltan lineamientos educativos, pues no se generan políticas, metas y directrices para el sistema de educación.

“Lamentamos que el Alcalde no pueda consolidar un equipo en la Secretaría (...). No se han atendido temas estructurales a nivel educativo, pues no existe un liderazgo para llevarlos a cabo. Lógicamente existe un descontento por parte de los docentes y personal administrativo”, aseguró. (I) 

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