Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se declara alerta naranja en zonas cercanas al volcán Tungurahua

Se declara alerta naranja en zonas cercanas al volcán Tungurahua
14 de julio de 2013 - 13:25

Esta mañana, pobladores de lugares aledaños al volcán Tungurahua, se despertaron por un fuerte estruendo que causó conmoción y alerta. Poblados como Baños, Patate, Pelileo y Ambato sintieron el fuerte ruido con el que el volcán reactivaba su actividad después de dos meses de aparente calma.

Según informe del Instituto Geofísico, a partir de las 6:45 se registró una explosión de magnitud moderada, presentando una columna de ceniza de aproximadamente 2 kilómetros sobre la superficie del cráter.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) anunció este domingo la declaratoria de alerta naranja en las zonas cercanas al volcán Tungurahua, consideradas de alto riesgo,la medida aplica para poblaciones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo que se encuentran definidas en el Mapa de Peligros Potenciales del Volcán Tungurahua emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.“Hacia el flanco noroccidental, los vigías reportaron por la mañana, descenso de flujo piro plástico por la quebrada de Achupallal. A demás, se reportó caída de ceniza en Cahuaji y el resto de poblaciones cercanas” señaló Pedro Espín, ayudante del observatorio.

El balneario El Salado, en la ciudad de Baños, fue cerrado temporalmente como medida de precaución debido a que se observó como producto de la explosión matutina, una pequeña creciente de la quebrada Vascún con presencia de lodo.

En Pillate, poblado de Chimborazo, a partir de las siete de la mañana, se registró caída de cascajo. Según reportes de pobladores del lugar, una camioneta resulto afectada con la rotura total del parabrisas, debido al cascajo grueso que cayó en este sitio.

La fuerza de la explosión hizo que se rompieran los vidrios del Dispensario Médico de la comunidad El Manzano, también en Chimborazo

La alerta amarilla se mantiene, a pesar de la actividad. Hasta media mañana, la parte noroccidental del volcán permanecía nublada.

Se conoce que en Cusua, poblado tungurahuense, algunos pobladores han empezado a evacuar voluntariamente sus casas.

Previa reunión con el COE cantonal, bomberos y demás organismo encargados de velar por la seguridad, a mediodía se emitirá un informe por parte del sistema integrado ECU-911 del estado del volcán y si se mantiene la alerta o varia.

El último reporte similar al actual, lo emitió el instituto geofísico a inicios de mayo del presente año, cuando se reportó caída de ceniza y actividad moderada.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media