Publicidad

Ecuador, 22 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM
Comparte

El sofware libre: un sistema informático interesante

-

El software (soporte lógico informático) es utilizado para controlar y dar órdenes al hardware, además sirve para miles de aplicaciones como los programas usados habitualmente y se lo ejecuta en computadoras y hasta en automóviles. Existen dos tipos de software; el privado y el libre.

El software libre es un sistema informático que respeta la libertad del usuario, por lo tanto, una vez adquirido, puede ser utilizado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido sin restricción alguna.

“Adaptas el software a tus necesidades y no tú a las necesidades del software” dijo Rafael Bonifaz, presidente reelecto de Asle (Asociación de Software Libre del Ecuador) que incentiva y promueve la libertad tecnológica desde el 2007.

Bonifaz trabaja con Ramiro Castillo, fundador de Asle, quien comentó que el objetivo de su organización es crear una sociedad más incluyente en temas tecnológicos y a la vez, recomendar a la gente que conoce sobre tecnología que la use apropiadamente.

Desde hace varios años, Bonifaz y Castillo pretenden que el Ecuador sea una de las naciones con mayor conocimiento sobre software libre. 

En la actualidad, los colegios públicos cuentan con el sistema informático Ubuntu que es un programa con funciones muy similares a las de Windows. Además, es fácil de configurar y es resistente a los ataques de virus.

En abril se realizará en Quito un evento llamado Flisol, en el cual se difundirá los beneficios del software libre. Este evento es considerado como el más grande en Latinoamérica y está dirigido a estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios, entusiastas y a más personas que no tienen conocimiento sobre informática.

El evento se realiza cada cuarto sábado de abril, desde 2005. El ingreso es gratuito y quienes acudan podrán instalar de manera gratuita y totalmente legal este tipo de software.

El fin del encuentro es promover el uso del software libre. Los seguidores de este sistema tecnológico pretenden que la mayoría de ciudadanos conozcan su filosofía, sus alcances con respecto al desarrollo tecnológico que promueven y los beneficios de este. (I)

Noticias relacionadas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media