Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio dice que garantizará el servicio

El sistema de BiciQ aún no tiene contrato de renovación

El sistema de BiciQ aún no tiene contrato de renovación
24 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Una fuente de la Secretaría Metropolitana de Movilidad afirmó que el funcionamiento de BiciQuito está asegurado más allá de este mes.

Según la misma fuente, ello ocurrirá a pesar de que aún no hay resultados de la negociación sobre la renovación del contrato del sistema municipal de alquiler de bicicletas, vigente hasta finales de julio.

El funcionario consultado señaló que -a su entender- la empresa Consorcio Construbicis-Linkearnet podrá seguir trabajando hasta que se definan las condiciones del nuevo convenio entre la operadora y la Municipalidad.

BiciQuito fue inaugurado bajo la denominación de BiciQ en julio de 2012 por la administración municipal de Augusto Barrera, como parte de su plan de reducir la dependencia de los capitalinos a los automotores de combustión.

El sistema consta actualmente de 425 vehículos, que se encuentran repartidos en 25 estaciones ubicadas en partes del centro-norte y Centro Histórico de la urbe. La utilización de las ‘bicis’ solo puede realizarse en la red de ciclorrutas creada por la Municipalidad en alrededor de 21 kilómetros (km).

En un principio, las personas debían pagar $ 25 anuales para acceder al servicio. Pero a partir de octubre del año pasado, la utilización de las bicicletas es gratuita.

Esta medida habría influido en el incremento de personas inscritas, que pasaron de alrededor de 9 mil a más de 21 mil, según los registros del gobierno local.

En la actualidad, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se realizan 3 mil viajes diarios en la ciudad mediante el uso de estos vehículos.

Entre los planes dejados en carpeta por la pasada Alcaldía está la extensión del sistema hasta el sector de Quitumbe, en el sur de la ciudad. Se prevé que 30 nuevas estaciones de BiciQuito se construyan con este objetivo. Adicionalmente, el número de unidades no motorizadas se duplicaría con el fin de atender la demanda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Secretaría de Movilidad ya denunció la desaparición de los aparatos para cobrar el seguro y recuperar la inversión. El servicio actualmente lo opera la Agencia Metropolitana de Tránsito. En cambio, los 300 vehículos eléctricos que se adquirieron en 2015, en $ 2.963 cada uno, aún están embodegados en un galpón, sin uso.

Social media