Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 80% de las vías de Quito ya cumplió su vida útil, de acuerdo con el municipio

El problema de los baches no encuentra una solución definitiva

Pese a los bacheos que realiza el Municipio de Quito, se forman huecos en las vías de la capital.
Pese a los bacheos que realiza el Municipio de Quito, se forman huecos en las vías de la capital.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
18 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Gladys Camacho, moradora del barrio San José de Monjas (suroriente de Quito), afirma que el bacheo no es una solución definitiva para los huecos que se forman en las calles de su sector.

En la época invernal —asegura— es común que aparezcan orificios en la entrada de su conjunto Portón de Cádiz. Lo que llama su atención es que muchos de estos orificios aparecen de forma recurrente en los mismos sitios.

“Sí, vienen a tapar, pero pasa un tiempo y otra vez se abre el mismo hueco. Llueve y una ya sabe dónde va a estar el bache”, comenta Camacho, quien agrega que cuando bachean las calles quedan desiguales.

Especifica que un caso de reaparición de huecos está en el desvío desde la autopista General Rumiñahui a la avenida Simón Bolívar, en sentido norte-sur.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, en 2015 se invirtieron $ 2,4 millones en la intervención de 6.798 vías. El año anterior, la inversión se duplicó a $ 4,3 millones para reparar 8.494 vías. Desde enero hasta finales de febrero se intervinieron 1.423 vías, con el uso de más de $ 640 mil.

Pese a esto, las quejas de los capitalinos continúan por las malas condiciones de las vías. La ausencia de una solución definitiva se debería a que más del 80% de las calles de Quito ya cumplió su vida útil, que es de aproximadamente 20 años. La capa de rodadura de muchas tiene más de 30 años.

Según la empresa, para repavimentar estas vías se requerirían miles de millones de dólares.  

En la administración de Augusto Barrera se ejecutaron obras de repavimentación que dejaron algunas vías en buenas condiciones.

Uno de estos trabajos fue la rehabilitación integral de la avenida Mariscal Sucre entre la av. Universitaria y la intersección con la av. Diego Vásquez de Cepeda.

Esto consistió en la intervención de 14 kilómetros. Quedó pendiente el tramo entre Cochapamba y San Carlos. Solo en 2012, esa administración invirtió $ 20 millones en repavimentación en varias zonas.

El concejal Patricio Ubidia (Alianza PAIS), miembro de la Comisión de Movilidad, asegura que presentó al inicio de la administración del alcalde Mauricio Rodas un registro de la situación vial en Quito con un plan para el mejoramiento de las calles de la ciudad. Sin embargo, no se lo ha considerado.

Ubidia atribuye a ello las condiciones actuales de las calles.

Durante la administración del exalcalde Augusto Barrera, Ubidia, como presidente en aquel entonces de esta Comisión, hizo un recorrido por toda la ciudad del cual sacó una matriz del estado de las vías de cada sector y los problemas viales que tenían.

El objetivo era trabajar, a través de ese registro, de forma planificada para mejorar la calidad de las calles en cada barrio. La recopilación de datos tomó más de un año y concluyó al finalizar la anterior administración.

“Están acostumbrados a que se bachee, pero a la primera lluvia o a los pocos meses ya está otra vez el mismo hueco”, comenta Ubidia.

“Hay vías que solo se bachean, pero no se les da una solución integral (...). Falta un sistema de mayor planificación; creo que es una deficiencia de la Gerencia de la Empresa de Obras Públicas”.  (I)

Contenido externo patrocinado