Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El parque de Guápulo, el primer espacio de recreación de la zona

El parque de Guápulo, el primer espacio de recreación de la zona
21 de abril de 2013 - 00:00

El pasado diciembre, el Ministerio de Ambiente (MAE) entregó a los quiteños la primera etapa del Parque Temático de Guápulo, que fue construido en lo que fue la hacienda del exbanquero Nicolás Landes, quien dirigía el Banco Popular.

En ese entonces se habilitó un picadero y la pesebrera para la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional, en donde en la actualidad se efectúan sesiones de hipoterapia para niños con capacidades especiales.

Además, se construyeron oficinas administrativas y un auditorio para la Asociación Scout del Ecuador.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció durante su cadena sabatina del sábado anterior que la apertura integral de ese espacio verde se efectuará en diciembre de este año. No obstante, se prevé que todas las intervenciones estén listas en el primer semestre del 2014. Para esa época se ha calculado tener 16,57 hectáreas habilitadas para el disfrute de la población.

La Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos del MAE, entidad encargada del proyecto, señaló que dentro de las áreas que se tendrán en esta nueva etapa constarán: ingreso, zona de scouts, zona de campamento, área de bienvenida, zona de hipoterapia, zona de “picnic”, teatro al aire libre, casa hacienda y patrimonial, laguna, jardines, árboles nativos, zona de juegos infantiles, bosques, senderos, miradores, lugar de “canoping”, pared de escalada, estacionamiento y equipamiento.

La inversión en el proyecto es de aproximadamente 10 millones de dólares y uno de los objetivos de la construcción de este parque es dotar a la zona de un espacio de recreación, puesto que no lo tiene.

De hecho, el MAE en su descripción del proyecto dice que busca crear más espacios verdes en donde se practiquen deportes, se realicen actividades recreativas familiares y se disfrute de espacios culturales.

El parque está situado al final de Guápulo, casi al llegar al desvío hacia Cumbayá. Ello ha motivado que los moradores de las partes altas pidan que se implementen nuevos accesos para el lugar.

Para Johanna Aguirre, quien ha vivido en ese barrio 25 años, es importante que se construyan espacios de este tipo puesto que no existen lugares en los que los muchachos se puedan distraer. No obstante, considera que dentro del proyecto se debe incluir un sistema de movilización para quienes vayan al lugar, pues las dos únicas vías de acceso son la avenida de

Los Conquistadores y el Camino de Orellana, por donde circulan vehículos. “Digamos que los niños quieran ir desde aquí hasta el parque, deben caminar al menos unas cinco cuadras, pero por estos lados no hay veredas grandes para caminar”, afirmó.

Alejandro Lizarzaburo, otro morador del sector, también señala que en medio de tanta construcción es vital que se levante un espacio verde de esa clase, pero cree que la ubicación hará que lleguen hasta ese sitio solo personas que tengan vehículo. “Considero que se debería pensar en un sistema de movilización a través de pequeñas busetas que ayuden a llegar al lugar a quienes así lo deseen”, dijo.

Al respecto se conoció que el Cabildo tendrá la responsabilidad de crear vías de acceso al lugar y estará a cargo de los trabajos para la distribución de las aguas servidas. Al sitio se puede ingresar por las escalinatas de la avenida González Suárez hasta Guápulo. Y el municipio también habilitará una vía de ingreso adicional desde la avenida Simón Bolívar.

Sobre el tema, Cristian Cedeño, un joven de la zona, piensa que la ubicación no será un problema, pues quienes quieran distraerse sanamente irán al lugar. “De lo que se trata es que aquí es necesario un sitio para jugar”, recalcó.

La administración del parque estará a cargo, en un inicio, de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos y luego se generará un modelo de gestión para que pase a manos del Municipio.

El año pasado el alcalde Augusto Barrera informó que en esa zona se construirá, además, la Casa de la Fotografía para realizar exposiciones y fomentar ese arte.

El pasado 10 de abril el presidente Rafael Correa, conjuntamente con el ministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, el alcalde Augusto Barrera y funcionarios del MAE, visitó las áreas ya habilitadas además de la casa de hacienda, una construcción antigua que será utilizada en el futuro para la organización de eventos sociales y culturales.

La hacienda pasó a ser administrada por la Empresa de Parques y Jardines en junio del año pasado y los primeros trabajos realizados fueron los estudios de georreferenciación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media