Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alza no guarda relación con las propuestas del estudio de la universidad católica

El anuncio del paro de taxistas precipitó el acuerdo sobre tarifas

El gremio estuvo vigilante en las afueras del Municipio en los 2 debates de la fijación de tarifas. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
El gremio estuvo vigilante en las afueras del Municipio en los 2 debates de la fijación de tarifas. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
10 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El 10 de marzo pasado, los directivos del taxismo de la capital se reunieron en la sede de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha (Ucttp), ubicada cerca de la Tribuna del Sur.

En la cita se analizó el estado de las conversaciones que se realizaban con el Municipio respecto al pedido del gremio para que se incrementaran las tarifas del servicio que prestan.

Para entonces tanto la dirigencia como las bases mostraban su inconformidad por la demora de la Alcaldía para resolver el tema.

Carlos Brunis, titular de la Ucttp, recordó a EL TELÉGRAFO la víspera de la reunión que las autoridades del Cabildo anunciaron, en primera instancia, que habría una resolución el 30 de enero; luego el 26 de febrero y posteriormente el 6 de marzo. Pero hasta esa fecha nada se había concretado.

Además, advertían que luego de que se les entregaran los resultados del estudio de la Universidad Católica sobre las tarifas (a finales de enero) y que los taxistas hicieran observaciones (a mediados de febrero) el contacto con el gobierno local había sido mínimo.

En el encuentro se resolvió, entre otras cosas, convocar a una concentración masiva el 16 de marzo, confirmaron al cabo de la cita Brunis y Paco Velasco, presidente de la Unión de Operadoras de Taxis de Pichincha (UOTP).

La movilización nunca se efectuó  y los directivos señalaron en los días posteriores que fue porque los diálogos continuaban.

En los debates de la norma hubo plantones afuera del Palacio Municipal.

Un oficio hecho público esta semana, y que fue enviado por Brunis el 15 de marzo a los miembros de la Ucttp, muestra que al día siguiente del anuncio de la movilización (11 de marzo), las reuniones entre el Cabildo y el taxismo se reiniciaron.

El documento revela, también, que entre el 11 y 13 de marzo se acordaron las tarifas aprobadas con los votos del alcalde Mauricio Rodas y 12 concejales el jueves 2 de abril.

En el comunicado, Brunis señala que en una nueva asamblea del sector, efectuada el sábado 14 de marzo, se dio a conocer a quienes participaron en ella de los términos de un preacuerdo logrado con el alcalde Rodas.

Los valores que se señalan en el oficio son los mismos que entrarán en vigencia en estos días: $ 0,50 la arrancada, $ 0,40 el kilómetro recorrido,  $ 0,10 el minuto de espera, $ 1,45 la carrera mínima diurna y $ 1,75 la carrera mínima nocturna.

Estos valores señaló el coordinador del bloque de concejales de Alianza PAIS (AP), Carlos Páez, no guardan relación con los planteados por la Católica tanto en su propuesta de enero como en el alcance que presentó en marzo a pedido del Municipio, luego de las observaciones del ‘gremio amarillo’.

Por ejemplo, el valor del kilómetro recorrido fue propuesto en $ 0,29 en enero, en $ 0,30 en marzo y la cifra final aprobada fue $ 0,40. Del mismo modo, la PUCE planteó el cobro de $ 0,30 como arrancada en primera instancia, $ 0,47 en la segunda versión y finalmente ese indicador fue fijado en $ 0,50.

En promedio, las tarifas del servicio de transportación registraron un incremento del 45% entre la primera propuesta del centro de estudios superiores quiteño y lo que se aprobó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media