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Barrio Bolaños protestó por 'Solución Vial Guayasamín' de Quito

Barrio Bolaños  protestó por 'Solución Vial Guayasamín' de Quito
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Los moradores del Barrio 'Bolaños', no desean salir de sus casas. La mayoría de sus habitantes mantiene una tradición histórica y de conexión emocional con su hogar, pues allí han residido la mayor parte de sus vidas.   'Bolaños' se encuentra situado entre el Túnel 'Guayasamín', y el peaje de la vía Interoceanica.   

Su amenaza. La construcción del proyecto 'Solución Vial Guayasamín' del Municipio de Quito, pues, de acuerdo al plan, se ejecutaría expropiaciones de sus terrenos, que los obligaría a migrar a otros lugares, y los alejaría de sus  familias.  

Por ese motivo, los habitantes de 'Bolaños' realizaron un plantón este jueves en la Plaza Argentina, centro norte de Quito, el punto de entrada y salida a los valles (Cumbayá y Tumbaco), motivo por el cual se ejecuta la obra, que pretende descongestionar el tránsito.

Con carteles en mano, expresaron a través de consignas, su  rechazo al proyecto, y lamentaron la decisión del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, de no ofrecerles solución.   "El Alcalde quiere perder al barrio Bolaños, pero no vamos a salir",  mostraba una  de las pancartas.  

Los manifestantes caminaron de un extremo a otro de la 'Plaza Argentina', entre la av 6 de Diciembre, y la Diego de Almagro, para visibilizar su  protesta ante la ciudadanía, tanto a peatones, como a conductores, mientras una agrupación de agentes de tránsito resguardó el sector desde temprano.  

Pamela Mendieta, arquitecta y urbanista, presente en el plantón, afirmó que la obra perjudicaría a un promedio de las 80 familias que habitan en Bolaños, pues, perderían toda su vida, su historia, y no solo su casa o terreno. Además, observó, la obra, tampoco aliviaría el tráfico vehicular, porque es una solución de los “años 70 u 80”, pues a mayor espacio, es mayor la circulación de autos. “No es la filosofía de una ciudad que busca sostenibilidad”, dijo.

Señaló que la movilidad tiene que ser tratada de una manera integral para que todos tengan la flexibilidad de moverse. “El 28% de la población tiene auto privado en Quito, y utiliza el 80% del espacio público”.

Mendieta enfatizó que tampoco se ha efectuado una socialización del proyecto con sus habitantes, no hay diálogo. Y refirió que los proyectos de una ciudad moderna, deben incluir movilidad y territorio, como dos puntos que no se niegan, más bien se complementan. “¿Cuál es la ciudad en la que queremos vivir?”, concluyó.

Una de las habitantes de Bolaños, María Achi, de 52 años, y con 5 hijos, ama su hogar, pues es el sitio donde nació, creció, se casó, y actualmente vive con su familia.

Recordó que el barrio surgió desde el año 1926, gracias al esfuerzo de sus padres que adquirieron esos terrenos. “No queremos que nos trasladen a otro lugar”, manifestó preocupada.

Los habitantes también recibieron el apoyo de residentes de otros sectores de la capital. Como  Juan Baquerizo, de la Mariscal. “Nosotros promovemos la vida, si hay más autos, solo habrá más accidentes”. Baquerizo observó que la obra quizás solucionaría el problema por dos años, luego, igual continuará la congestión vehicular.  (I)

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