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El cierre en la avenida América seguirá por 2 o 3 meses más

En la estación La Carolina (borde sur del parque) se realizan trabajos de ingeniería menor, como la colocación de escaleras fijas.
En la estación La Carolina (borde sur del parque) se realizan trabajos de ingeniería menor, como la colocación de escaleras fijas.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
23 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los cierres viales en las avenidas América y Eloy Alfaro (en el norte de Quito) por la construcción del Metro continuarán dos o tres meses más, según la empresa municipal encargada del sistema de movilidad.

En las estaciones Universidad Central y La Pradera, respectivamente, se construyen actualmente las llamadas losas de cubierta.

Al finalizar dichos trabajos, y tras la reposición de las vías a su estado normal, se abrirá el paso a los vehículos.

En el caso de la parada que se edifica a la altura del Seminario Mayor (sobre la av. América) la intervención arrancó el 8 de septiembre.

Estaba previsto que los trabajos en superficie de esta parada tomaran siete meses y medio. Es decir, que los carros pudieran pasar a fines de este mes. Sin embargo, el plazo se prolongó.

En tanto, el cierre de la av. Eloy Alfaro, en el tramo que va desde la calle Las Casas hasta la Alemania, se inició el 15 de junio y su terminación está previsto que dure un año aproximadamente.

Otra arteria importante es el viaducto del bulevar 24 de Mayo, cerrado desde junio anterior. Andrea González, vocera de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, aseguró que la vía se habilitará a finales de agosto, aunque en la planificación se preveía que ello ocurra en noviembre próximo.

Allí se amplía el espacio del viaducto para que los buses se estacionen, dejen o reciban pasajeros, pues habrá una entrada que se conectará con la estación San Francisco.

González aseguró que la construcción del Metro ha avanzado el 63%. El túnel, que medirá 19 kilómetros (km) está construido el 62%.

Se estima que a mediados del próximo año el túnel estará totalmente construido. Mientras que a finales de 2019 la ciudadanía ya podrá utilizar el Metro.

En 11 estaciones de las 15 planificadas se concluyó la obra civil. Solo  faltan trabajos de ingeniería y arquitectura menor, como las escaleras fijas y los accesos desde las calles. Estas estaciones son El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, Ejido, Alameda, La Magdalena, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde y El Recreo.

La construcción de la última estación, que es la de Quitumbe inició este año.

A mediados de mayo en la estación El Labrador se colocarán las rieles en el túnel. Mientras que el primer tren, de los 18 que son construidos en España, llegará en septiembre.

Pese a la planificación esta construcción presentó algunas demoras. González aseguró que estos se dieron por imprevistos, como el hecho de que la tierra en el sector sur de la ciudad es más rocosa, por lo que las tuneladoras no trabajaron igual que en un terreno más accesible.

O porque en algunas estaciones había redes de servicios subterráneos, como alcantarillado y colectores, a los cuales se desvió.

Además, la construcción del medio subterráneo de transporte causó afectaciones en algunas edificaciones aledañas. Por ejemplo, en algunas casas se formaron grietas en las paredes. Según González, esos casos fueron aislados y los daños se repararon.

Entre tanto, disminución de ventas en los negocios y congestión vehicular son las principales molestias que padece la ciudadanía que vive y trabaja cerca de las estaciones en construcción. (I)  

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