Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Automóvil cayó en un gran agujero en Chilibulo

El vehículo fue retirado del lugar. Hay una persona herida.
El vehículo fue retirado del lugar. Hay una persona herida.
Foto: Cortesía
25 de enero de 2016 - 08:22 - Redacción Quito

Un automóvil mediano cayó en un enorme hueco en las calles Pablo Alvear y Juan Heredia, en el sector de Chilibulo (sur de Quito). La caída del vehículo ocrrió alrededor de las 07:00 de hoy, lunes 25 de enero.

De acuerdo a información proporcionada por el ECU911, el gran orificio se habría producido por problemas de acumulación de agua en las vías. 

La Agencia Pública de Noticias de Quito informó que el conductor no se habría percatado de la señalética que prohibía el paso. Según el comunicado emitido por la agencia el hoyo se produjo por filtraciones de agua en un relleno que fue ejecutado de una forma antitécnica en anteriores administraciones. 

Cristian Rivera, representante del Comité de Operaciones Especiales (COE Metropolitano), informó que se desplegó un operativo a cargo del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Policía Metropolitana, técnicos de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado (Emaap-Q) y Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y geólogos de la Dirección de Riesgos para evaluar el hecho.

Además  se instaló un Puesto de Mando Unificado desde el cual se coordinan las acciones que realiza el Municipio. 

Hasta el momento se reportó una persona herida que ya fue asistida por las unidades de socorro y trasladado a una casa de salud. El vehículo fue retirado del lugar. La zona se encuentra cercada. 

Hasta las 11:00, personal municipal realizaba una inspección en la zona para determinar las causas del hecho. Juan Zapata, secretario de Seguridad, llegó al lugar para hablar con los moradores. Ahí anunció que 2 familias fueron evacuadas por seguridad. 

Mientras tanto, personal del COE Metropolitano resguardará el lugar, para ofrecer asistencia a los habitantes. 

Zona declarada en riesgo

De acuerdo a los moradores, el orificio se produjo alrededor de las 05:00 a causa del desplazamiento de la tierra provocado por las intensas lluvias. Este hecho fue punto de partida para que los habitantes del barrio San José de Chilibulo denunciaran que existe falta de atención por parte de las autoridades. 

Su queja se produjo luego de que hace 3 meses, la zona fuera declarada como zona de riesgo. Ahí 12 familias fueron evacuadas, pero todavía no hay solución, aseguró Sonia Preciado, moradora del sector. 

La mujer vive en un conjunto familiar. Ella aseguró que en noviembre pasado abandonó el lugar. Aseguró que a las familias afectadas se les ofreció estudios del lugar para determinar el riesgo de la zona, pero "hasta el momento no se han presentado los estudios", comentó la mujer.

Zapata indicó que el barrio y las casas que presentan problemas cuentan con los permisos municipales entregados por anteriores administraciones. En esta administración se han realizado los estudios pertinentes que evidencian que es una zona de riesgo y se han tomado las acciones para mitigar los impactos. 

El secretario de Seguridad informó que esta tarde presentará los resultados de los estudios ofrecidos a los moradores para que conozcan el estudio técnico del sector y determinar soluciones al respecto. También indicó que se está analizando la situación legal del vehículo que cayó al hueco, lo cual también será informado en la cita con los vecinos. (I)

Contenido externo patrocinado