Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antitaurinos se tomaron la sede de SUMA

Antitaurinos se tomaron la sede de SUMA
Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
17 de noviembre de 2016 - 18:06 - Redacción Web Quito

Un grupo de Antitaurinos se tomó la tarde de este jueves la sede del movimiento SUMA, del alcalde Mauricio Rodas. Portando cabezas de toro de cartón protestaron por la falta de compromisos del burgomaestre al colocar la iniciativa antitaurina en el orden del día del Concejo Metropolitano.

En esa propuesta exigen una reforma a la ordenanza municipal 127 para que se prohíban las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas entre animales y entre animales y humanos, además de los circos, en la capital. "El pueblo ya votó, Rodas no cumplió", gritaron, además de "abolición".

Solicitan medida cautelar 

En la mañana  grupos antitaurinos protestaron en las inmediaciones del Municipio. Están en contra del permiso que habría otorgado el Cabildo a la empresa Triana para realizar las corridas de toros en la plaza Belmonte.

Felipe Ogaz, presidente del Colectivo Abolición es Evolución, sienten que el alcalde Mauricio Rodas "se alió a los taurinos". Argumenta que mientras da los permisos, pone alargues a la Iniciativa Antitaurina, que espera más de un año que se debata en el Concejo Metropolitano.

En esa propuesta exigen una reforma a la ordenanza municipal 127 para que se prohíban las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas entre animales y entre animales y humanos, además de los circos, en la capital. "Sabemos cómo funciona el lobby taurino, cómo crean contratos para favorecer a las empresas taurinas (...) Ya vemos que ya hay publicidad de las corridas de toros. Nuevamente habrán corridas en Quito", lamentó.

Ogaz siente "rabia e impotencia con un alcalde mentirosoque se comprometió en respetar la voluntad popular". Recordó que Rodas, en el debate de noviembre, se comprometió llevar al Concejo la propuesta apenas se apruebe en la comisión, "sin embargo hasta ahora lo hace".

Por ello analizan varias medidas legales y sociales.

Esta tarde estaba previsto que rinda su versión en la Fiscalía de Pichincha José Luis Cobos, representante de la empresa Triana, sobre una denuncia penal que presentó el colectivo, ya que el año pasado se permitió el ingreso de menores de 16 años a las corridas de toros en la plaza Belmonte. (I)

Contenido externo patrocinado