El escritor proponía que los reporteros volvieran a utilizar libretas
Algunas lecciones periodísticas de Gabo
Gabriel García Márquez creó 3 talleres de reporterismo y redacción en la escuela de periodismo de la Universidad Autónoma de México (UAM)/El País.
“Los periodistas no son artistas”, fue la respuesta que dio García Márquez a la pregunta “¿cuáles deberían ser las pruebas de aptitud y vocación?”.
Él concebía a un periódico como una fábrica que formaba e informaba sin equivocarse y generaba opiniones dentro de un ambiente de participación.
Un periódico se dividía, hace mucho —decía—, en 3 secciones: noticias, crónicas y reportajes y notas editoriales.
El cargo menos reconocido era el de reportero; el tiempo y el oficio han demostrado que el sistema nervioso del periodismo circula en sentido contrario.
Gabo aseguraba que el ambiente incitaba a seguir trabajando en un círculo en el que la lectura era una adicción.
A juicio del escritor, los recién graduados siempre arrastran problemas de gramática, ortografía y comprensión de textos. Decía que los que eran conscientes de sus limitaciones, no las asumían sino que culpaban a sus escuelas de formación.
El fallecido premio Nobel de Literatura solía señalar que antes de que se inventara el teletipo y el télex, un operador de radio ‘capturaba’ las noticias y un redactor reescribía los pormenores.
Recordaba que antes de que existieran las grabadoras, se usaban las libretas de notas y decía que el aparato era el culpable de lo que llamaba magnificación viciosa de la entrevista; y que en el extremo de las cosas, la televisión y la radio la convirtieron en el género supremo.
Proponía como solución a los defectos del periodismo moderno el volver a utilizar la libreta de notas, una práctica que se utiliza en la Escuela del Nuevo Periodismo Iberoamericano que él fundó. (I)