Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 heridos dejó explosión por presunta falla del sistema de gas centralizado

Fachada del edificio Appenzel, ubicado al norte de Quito. La explosión ocurrió en el octavo piso. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Fachada del edificio Appenzel, ubicado al norte de Quito. La explosión ocurrió en el octavo piso. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
10 de diciembre de 2014 - 07:51

Una fuerte explosión se registró esta mañana en el edificio Appenzel, ubicado en la avenida Eloy Alfaro y calle José Correa en el sector de El Batán (norte de Quito), a las 06:30. El siniestro, según Francisco Robayo, representante del ECU911, se registró presuntamente por una falla en el sistema de gas centralizado de la edificación.

El percance dejó 3 personas heridas: 2 civiles de 26 y 27 años, quienes presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Las víctimas son Ricardo R. y Cristina L., quienes se habrían encontrado en el departamento donde ocurrió la tragedia. 

Según indicó Cristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito, indicó que los vecinos asistieron a los jóvenes hasta que llegaron los organismos de socorro.

Los dos civiles fueron estabilizados en el Hospital Vozandes, pero Robayo detalló que serán trasladas a la Unidad de Quemados del Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además resultó herido un policía, quien sufrió una herida por caída de los vidrios durante las labores de rescate.

María Elena Mendez, habitante del edificio Bousant -localizado a un costado derecho de la instalación efectada- narró que se encontraba preparando el almuerzo cuando escuchó un fuerte estruendo. "Pensé que era una bomba. Luego vi una lluvia de vidrios. Luego los bomberos golpearon la puerta y nos ordenaron salir de la casa. Estamos muy asustados", comentó la mujer que vive desde hace una semana en el sector.

Según Robayo, se evacuaron a las personas de la zona y se ofreció atención inmediata a los lesionados.
La Unidad de Investigación del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con el departamento de Criminalística de la Policía Nacional, inició las indagaciones.

Hasta el momento se maneja la hipótesis de que fue una falla en el sistema de gas centralizado. Producto de eso, el gas que se habría esparcido por el departamento, entrado en contacto con la corriente de una lámpara y causado la explosión.

Hasta el momento fue habilitada la avenida Eloy Alfaro, en sentido norte-sur (en el tramo Gaspar de Villarroel y Granados). Para ello, el presonal de limpieza de Emaseo realizó una limpieza con una barredora industriral y limpieza de los trozos pequeños de cristales, a través de una manguera a presión. 

En los próximos minutos se habilitará el tramo sur-norte, puesto que gran parte de los cristales se concentró al pie de la infraestructura afectada. La limpieza también se realizó en los árboles de los parterres, para evitar que los vidrios atorados en las hojas caigan sobre los peatones. 

Carlos Mafla, dueño de un negocio ubicado a 3 cuadras del siniestro, indicó que a la hora del percance se encontraba caminando por el parque La Carolina, pero pudo escuchar claramente la explosión hasta ese lugar.

El Coronel Ramiro Mantilla, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, estimó que la onda expansiva afectó, hasta el momento, 7 inmuebles, entre edificios y casas.

Para atender la emergencia acudió un contingente de 3 unidades del Cuerpo de Bomberos, 60 policías, además de personal de la Empresa Metropolitana de Agua Potable. El COE estimó que se realizó la evacuación a al menos 60 familias.  

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media