Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 4 mil familias del sur de quito reclaman porque el proceso está detenido en el cabildo

10 barrios piden legalización de sus terrenos

Alrededor de 150 pobladores de zonas consolidadas del sur se reunieron el 25 de junio pasado en la Asamblea para exigir la legalización de sus barrios. Foto: Archivo El Telégrafo
Alrededor de 150 pobladores de zonas consolidadas del sur se reunieron el 25 de junio pasado en la Asamblea para exigir la legalización de sus barrios. Foto: Archivo El Telégrafo
15 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Édgar Cajas, presidente de El Conde Camino del Inca IV, dijo que la situación no ha cambiado para los vecinos de ese y otros 9 barrios del sur que piden al Cabildo que continúe con la regularización de esas zonas. Los moradores afirman que el proceso está detenido desde el inicio de esta administración municipal.

El 25 de junio pasado, Cajas y otros dirigentes solicitaron públicamente en uno de los salones de la Asamblea Nacional ser recibidos por el alcalde Mauricio Rodas para exponerle su caso.

Ese mismo día y prácticamente a la misma hora, la concejala por SUMA-VIVE y primera vicealcaldesa, Daniela Chacón, anunció la entrega de 300 escrituras y la legalización de 10 barrios, sin especificar los sectores a los que se refería.

Cajas aseguró ayer que 19 días después no han obtenido “ninguna respuesta concreta” a sus peticiones y que desconocen si están incluidos entre los 10 barrios que mencionó Chacón. El dirigente añadió que a su juicio “hay falta de decisión política de parte de las nuevas autoridades del Cabildo” para efectuar el proceso.

Mencionó que en este momento esperan cualquier tipo de respuesta, incluso si esta implica que van a analizar sus casos. “Que nos digan que esto va a tomar, 3 meses, 6 meses, incluso un año, pero que nos digan algo”, reclamó.

Según Cajas, también están dispuestos a firmar convenios de los que les han hablado. Entre ellos, uno para cancelar ciertas cantidades de dinero por sus predios, a pesar de que pagaron previamente a los lotizadores que —dicen— los estafaron. Cuentan que no tendrían problema en aceptar posibles reubicaciones al interior de los planes de vivienda para adecuar espacios como áreas verdes y comunales.

Mientras tanto, intentan agilitar los trámites para la regularización, según confirmó María Prado, presidenta del barrio El Dorado del Sur y han enviado al Municipio documentos pagados por los mismos habitantes como planos de levantamiento topográfico. Ante la demora de la llegada de los papeles a la Unidad Especial Regula Tu Barrio, han pensado en llevar directamente los documentos a esa entidad. De hecho, un grupo de directivos planeaba acudir la tarde de ayer al organismo con esa finalidad.

En el gobierno local, mientras tanto, hay poca información al respecto. Al consultar ayer EL TELÉGRAFO sobre la lista de los 10 barrios que serían beneficiados con la regularización, en 3 instancias no se obtuvo una respuesta. Lo que sí se informó es que está en camino la entrega de 324 escrituras en 10 zonas del norte y sur capitalinos. Entre ellos están Atucucho (112), Balcones del Sur (50), Puertas del Sol (28) y Centinela del Sur (28).

Las zonas que reclaman su legalización son parte del grupo de asentamientos consolidados (habitados) de la ciudad integrados por la pasada Alcaldía en el proceso de expropiación extraordinaria.

Este procedimiento fue establecido dentro del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) con el objetivo para beneficiar a los posesionarios de terrenos vendidos por traficantes de tierras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media