Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turistas extranjeros van a Mashpi Lodge

Turistas extranjeros van a Mashpi Lodge
24 de octubre de 2012 - 00:00

Pernoctar dos noches en el hotel de lujo Mashpi Lodge, ubicado en pleno bosque húmedo de Pacto, a dos horas de Quito, tiene un costo de 1.296 dólares por persona, de ahí que es un espacio que privilegia a los turistas extranjeros. Así dan cuenta los moradores de la zona.                   

La infraestructura de dos plantas con acabados modernos a base de vidrio -para apreciar la biodiversidad que ofrece la zona- fue edificada sin contar con la Licencia de Construcción y el Registro de Planos Arquitectónicos, requisitos   solicitados por la Administración Zonal La Delicia para autorizar su operación, pues está ubicado en un área protegida del Distrito Metropolitano de Quito.            

“Con un coctel de frutas exóticas de la zona que devuelve la energía perdida y un paño húmedo frío para limpiarse manos y rostro, mima al turista Mashpi Lodge..., abierto al público en abril de 2012, que, aunque es el lujo de lo citadino en medio de la naturaleza, no está en la lista oficial de los 34 hoteles 5 estrellas doradas del país”, publicó el pasado 26 de agosto el suplemento Semana de diario Expreso.            

“Claro, todo ese mimo tiene su precio, y en este caso es de $ 1.296 por pernoctar dos noches en este lugar que en poco tiempo ya captó la atención por su arquitectura... cuyo diseño fue premiado por las revistas Wallpaper como mejor resort, y Outside como mejor Ecolodge en 2012”, consta en http://www.semana.ec. Sin embargo, pese a los ingresos que ya percibiría el hotel, cuyo propietario es la compañía Reserva Mashpi S.A., aún no registra ningún aporte al Servicio de Rentas Internas (SRI).  

El hotel está construido en el Área Protegida Municipal de Mashpi, entre las zonas de Pacto y Nanegalito. Allí hay  dos lotes que conforman el Bosque Protector Privado Mashpi, propiedad de dos empresas: el 50% de Inmobiliaria Invernal II S.A. y el 50% de Habitat Cía. Ltda. De la primera es dueño el chileno José Antonio De la Cerda y de la segunda el ex alcalde de Quito  Roque Sevilla, quien se autodefine como un “apasionado ambientalista”.

24-10-12-quito-hotelDe la sociedad que formaron Sevilla y De la Cerda dan fe las escrituras de constitución de la compañía Reserva Mashpi S.A., inscrita en la Notaría 28 de Quito el 19 de noviembre de 2010, con un capital de 270.000 dólares. Bajo esa sociedad se  levantó la edificación de tres pisos, con capacidad para 44 plazas de hospedaje, que en un área de 3.000 m2 pasó a reemplazar al bosque primario, ya que se empleó una estructura y cubierta de hormigón armado, en donde predomina la estructura de hierro, losas prefabricadas de hormigón y cimientos con pilotes metálicos.

El pasado 5 de octubre la Comisaría de la Administración Zonal La Delicia avocó conocimiento de este caso, que además de no contar con los permisos, afectaría parte del bosque húmedo. La Procuraduría Metropolitana remitirá un comunicado y solicitud al Ministerio de Turismo y al Consejo Nacional de Competencias, para que revoquen la Licencia Única Anual de Funcionamiento y el Certificado de Registro, otorgados  al proyecto el 27 de septiembre de este año. Además, está en revisión la licitud de la licencia ambiental y la aprobación del plan de manejo por parte del Ministerio del Ambiente.

La irregularidad que habrían cometido los inversionistas al realizar la edificación consta en el Informe Técnico  710-CCED-UR-2012, del 12 de junio pasado, elaborado por la Unidad de Control de la Ciudad, según el cual, la construcción se hizo pese a que  el Informe de Regulación Metropolitana estipula que el uso principal y ocupación del suelo está bajo protección ecológica.

En la web http://www.metropolitantouring.com consta: “Los huéspedes más exigentes explorarán esta remota reserva privada –solo accesible para sus huéspedes– sin sacrificar la comodidad ni el estilo... viendo in situ vestigios culturales de sus primeros habitantes o aprendiendo sobre flora y fauna nativa”.

Allí, los inversionistas admiten que el hotel ha sido construido  para ser considerado uno de los más prestigiosos y lujosos lodges del mundo. Ese anuncio y la realidad contrastan con las casas de madera y techos de zinc que hay en la zona de Mashpi, donde viven 70 familias.

Para atraer al turista, en la página institucional del hotel (http://www.mashpilodge.com/es) se destaca: “Al entrar en la selva, se dará cuenta de la vida que hay a cada paso... el Lodge está rodeado por una abundancia de especies de plantas... unas 500 clases de aves, monos araña, capuccino y aullador...”.

Mashpi es el último remanente de bosques pluviales de la zona del Chocó, una de las áreas más biodiversas del mundo. Posee vestigios arqueológicos del pueblo Yumbo y la conservación de las microcuencas de los ríos Mashpi, Guaycuyacu, Chalpi y Sahuangal. Tomando en cuenta esto, el Concejo Metropolitano de Quito, a través de Ordenanza, el 26 de mayo de 2011 la declaró “área protegida”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado