Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Los transportistas públicos se beneficiarán de test PCR

Hay un cronograma establecido para que los conductores de taxi regularizados accedan a la toma de muestras y los resultados del hisopado nasofaríngeo.
Hay un cronograma establecido para que los conductores de taxi regularizados accedan a la toma de muestras y los resultados del hisopado nasofaríngeo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La emblemática Plaza del Teatro en Quito fue el escenario al cual asistieron desde este lunes 22 de junio de 2020 decenas de taxistas formales que desarrollan su trabajo en esta ciudad para acceder a las pruebas PCR de diagnóstico de covid-19.

La Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Salud municipal, realiza la toma de estos test al sector del taxismo, porque son parte de las personas que laboran en primera línea de la emergencia sanitaria y están en contacto permanente con la ciudadanía.

En el primer día se testeó a varios socios de la cooperativa Nº 1, que tiene su sede precisamente en la tradicional plaza capitalina. La meta de las autoridades es llegar con las pruebas a 25.000 conductores de taxis del distrito metropolitano.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, precisó que este procedimiento sanitario también se lo hará con los conductores del transporte urbano que circula por las calles quiteñas.

Además, dijo que se ha establecido un calendario para que la toma de pruebas se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad y sin poner en riesgo a la población beneficiada. “Al sector del taxismo y al del transporte en general se lo está coordinando a través de la Secretaría de Salud, que tiene la competencia para tomar estas pruebas”.

Indicó que el papel de la Secretaría de Movilidad es entregar los listados de los conductores para establecer los diferentes cronogramas. Las pruebas son totalmente gratuitas y constituyen parte de las 100.000 que adquirió en abril pasado el Cabildo quiteño.

La propuesta es realizar el diagnóstico a cerca de 39.000 conductores de toda la transportación pública legalmente registrada. “El acercamiento con el Municipio de Quito ha sido constante y permanente, con el único objetivo y afán de ayudarnos mutuamente. Hay que hacer causa común frente a esta lamentable crisis que estamos atravesando”, enfatizó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha.

La Secretaría de Salud también tomó muestras de pruebas PCR a servidores municipales de diferentes entidades, en otros puntos de la ciudad. El objetivo es salvar vidas. Las entidades hasta ahora beneficiadas con las pruebas son empleados de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda, Defensoría Pública, Dirección Judicatura de Pichincha, así como el Cuerpo de Agentes de Control.

Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud, dijo que hasta el 12 de junio se realizaron 5.515 pruebas para detectar el covid-19 en el personal público que trabaja en primera línea. “Los datos señalan que existe 5,5% de positividad entre las muestras procesadas. Se trabaja en acciones para la próxima semana poder duplicar el número de pruebas diarias, con el apoyo de universidades y la empresa privada”.

La académica indicó que las pruebas caducan en octubre y, en caso de no alcanzar a realizar la totalidad de ellas, el proveedor tendrá que reemplazar las pruebas caducadas por un nuevo lote. Mencionó que cada muestra llega a los laboratorios, sobre todo de la Universidad Central, donde comienza el procesamiento.

Pruebas PCR
950 test en un solo día. Según la Secretaría de Salud, solo este lunes 22 de junio se practicaron 950 test de PCR a personal de distintas entidades del Municipio de Quito para confirmar si son o no portadores del virus covid-19.

2 universidades de Quito, la Central y la UTE, están encargadas de procesar cada prueba PCR.

Técnica de hisopado
La técnica que se utiliza es del hisopado nasofaríngeo, que recolecta células del paciente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media