Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transportistas exigen alza de pasajes o compensación

Los conductores se movilizaron desde el Parque El Arbolito. Luego se concentraron afuera de la Alcaldía.
Los conductores se movilizaron desde el Parque El Arbolito. Luego se concentraron afuera de la Alcaldía.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
12 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La movilización de transportistas urbanos no dejó los resultados que esperaban. Esa fue la conclusión del presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Quito, Jorge Yánez, quien lideró la marcha del gremio la mañana de este lunes 11 de junio.

Tras una concentración en el parque El Arbolito, conductores, dueños de buses, azafatas y personal administrativo de empresas caminaron con carteles y pitos para pedir audiencia con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Tras salir del parque, la marcha siguió por la avenida 10 de Agosto, luego avanzó hacia la calle Guayaquil, hasta la calle Espejo, donde hubo un cerco policial que dejó pasar a una comitiva liderada por Yánez y María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Los representantes llegaron al Cabildo en donde fueron atendidos por Alfredo León, secretario de Movilidad, y Julio Puga, titular de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT).

Tras cuestionar la ausencia del alcalde Rodas, Yánez detalló que su pedido es actualizar los pagos que consideran pendientes de la compensación de $ 1.000 mensuales que fue suspendida por el Concejo el 10 de mayo.

Los pagos no están autorizados mientras no concluya una auditoría externa a los pagos efectuados en la primera fase del proceso, entre 2015 y 2017.

Otra demanda es que como alternativa a la suspensión del subsidio, se eleven los pasajes a $ 0,42.

León explicó que el actual servicio de transporte no cumple con los estándares de calidad, de ahí que haya esa disposición del Municipio. Sobre la estructura tarifaria, León dijo que hay estudios, los cuales les llevan a definir estrategias que se propondrán en los siguientes días. Sostuvo que se está construyendo una estructura tarifaria con diferentes elementos.

Mientras tanto, en los exteriores del Municipio, los trabajadores del transporte expresaron su inconformidad al conocer que no hubo una respuesta en firme.

“Son 15 años en los que hemos cobrado $ 0,25 por pasaje. En todo este tiempo trabajamos a pérdida”, expresó Sergio Pinto, ayudante de chofer, quien llegó desde la Ferroviaria Baja.

Al finalizar la jornada, Yánez se reunió con los manifestantes y anunció que solicitarán a los concejales una reunión para que se pueda retomar la compensación.

El dirigente señaló que incluso analizan apoyar la recolección de firmas para revocar el mandato del Alcalde.

“O se va él o nos vamos nosotros”, dijo el dirigente a sus compañeros en la Plaza de la Independencia. Su discurso fue respondido con gritos de “fuera, Rodas, fuera”.

Luego de la reunión en el Municipio, Yánez preveía reunirse con el secretario de la Política, Paúl Granda, para hablar sobre la propuesta de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) administre el transporte urbano. (I)

--------------------------

El alza de pasajes sigue pendiente en Cuenca

El incremento de los pasajes en el transporte urbano de Cuenca queda congelado por el momento. Los transportistas deben cumplir con las 23 condiciones establecidas por el Concejo Cantonal en meses anteriores.

El aumento fue resuelto en septiembre del año anterior de $ 0,25 a $ 0,30, más el subsidio de $ 0,01 por cada pasajero, por parte de la Municipalidad.

Sin embargo, no entró en vigencia por cuanto se trabajaba en una ordenanza para controlar la calidad de aire que generan los vehículos urbanos.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, dijo que los transportistas deben cumplir con la renovación total de sus unidades y que para eso tienen 23 meses, de los cuales ya han corrido 9 meses. “Debemos garantizar la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones contaminantes del parque automotor”, señaló.

Ante esta situación, dos de las siete empresas que trabajan en Cuenca no aceptaron la decisión del Concejo y, por lo tanto, la vigencia de la tarifa queda pendiente y sin fecha.

“No vamos a dar pie atrás a nuestras decisiones, tampoco vamos a recibir presiones de nadie”, indicó el concejal Xavier Barrera, quien agregó que si no desean trabajar deben devolver las frecuencias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado