Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Solución Vial Guayasamín tiene un nuevo diseño

La Alcaldía capitalina ratifica que nuevo diseño de la Solución Vial no incluye pasos elevados sobre la llamada Plaza Argentina.
La Alcaldía capitalina ratifica que nuevo diseño de la Solución Vial no incluye pasos elevados sobre la llamada Plaza Argentina.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Iván Alvarado, anunció que la entidad recibió los nuevos diseños del proyecto denominado Solución Vial Guayasamín el 15 de mayo.

El funcionario presentó la semana pasada un informe sobre el estado de algunas de las obras impulsadas por la Alcaldía ante los miembros del Concejo Metropolitano.

Se refirió, entre ellas, a la propuesta de construcción de infraestructura vial paralela al actual Túnel Guayasamín para reducir el tráfico existente entre la área urbana de Quito y el valle de Tumbaco.

Su construcción arrancó el 5 de marzo de 2016 mediante alianza entre el Cabildo y la firma China Road and Bridge Corporation (CRBC). Pero hoy la obra está detenida.

La mayoría de la inversión requerida de $ 131 millones corre a cargo de CRBC, a cambio del 90% de los recursos que produzca el peaje de la Vía Interoceánica durante alrededor de 30 años.

En tanto que está previsto que durante el tiempo que dure la concesión, la tarifa del peaje se incremente paulatinamente de los $0,40 actuales hasta $ 1,90.

El proyecto generó oposición desde diversos sectores desde el comienzo.

Se criticó, por ejemplo, la idea de construir un paso elevado en la Plaza Argentina y los vecinos del barrio Bolaños, ubicado a la salida del túnel Guayasamín rechazan las eventuales expropiaciones que sufran por la obra.

Ante ello, la Alcaldía anunció cambios, como el reemplazo del paso elevado por vías deprimidas que conecten al proyecto con los sectores aledaños. Además, se incluyeron elementos para permitir que el transporte público circule por allí.

A esas modificaciones se agregan otras en el rediseño, según el gerente de Obras Públicas del Municipio.

Una de ellas es la eliminación de uno de los dos puentes paralelos al túnel previstos y su reemplazo por la rehabilitación de un tramo de la antigua vía a Cumbayá.

El rediseño y retraso en la ejecución no alterarán el costo, según el Cabildo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En julio de 2016 debieron arrancar los trabajos de ampliación de la av. Interoceánica, la construcción de los puentes paralelos al túnel y el nuevo peaje. En la Plaza Argentina las obras no empiezan.

Social media