Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema de semáforos será cambiado en 600 intersecciones de urbe

Sistema de semáforos será cambiado en 600  intersecciones de urbe
20 de diciembre de 2011 - 00:00

A partir de esta semana se inicia el denominado plan de semaforización en la ciudad, que consiste en la renovación  de los semáforos ubicados en 600 de las 830 intersecciones que tiene la capital.

Este proceso tendrá un costo de 27’626.758 dólares. Así lo señala  el contrato firmado el viernes 18 de noviembre  por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) con la contratista española Telvent Tráfico y Transporte S.A.

Telvent se encargará del  diseño, provisión, construcción y puesta en funcionamiento del Sistema Centralizado de Semaforización para el Distrito, indicó  Hernán León, apoderado de la entidad española. 

El Sistema Centralizado de Semaforización contempla la instalación de 600 semáforos computarizados, 1.511 cámaras de videodetección, un sistema de vigilancia de tránsito  compuesto por 185 cámaras digitales de video de supervisión. También se incorporarán 8 paneles de mensajes variables en la vía pública,  300 dispositivos de prioridad de transporte urbano, 28 equipos de control de túneles y 10 sistemas de control de infracciones, informó la Secretaría de Movilidad. 

Los 8 paneles de mensajes variables en la vía pública servirán para informar a los conductores sobre desvíos y vías alternas que deberán tomarse en cuenta por accidentes de tránsito o la realización de obras.

En Quito hay 830 intersecciones semaforizadas, cuyo control está a cargo del Municipio y la Policía, a través del Departamento de Ingeniería de Tránsito: 430  maneja el Cabildo y 400 le corresponden a la institución del orden.

El secretario de Movilidad, Carlos Páez, explicó que el monitoreo de las intersecciones está manejado, una parte por la Epmmop y otra por la Policía, que no cuenta con una red de monitoreo moderna.

Para la implementación del sistema se instalarán semáforos en 600 intersecciones de la ciudad, que deberán manejarse de manera centralizada desde el Centro de Comando de la Movilidad. Las 230 restantes se realizarán paulatinamente y son parte de las administradas por la Policía. 

El plazo que la empresa Telvent tiene para la implementación es de   24 meses, contados a partir de la entrega del anticipo al contratista, hecho que se concretó en noviembre, para la instalación de las obras civiles, implantación y puesta en funcionamiento de todo el sistema, indicó  Germánico Pinto, gerente de la Epmmop.

La empresa contratista  tendrá tres años adicionales para la configuración, optimización, acompañamiento técnico y mejora de los índices en los parámetros de tráfico, contados a partir de la fecha de suscripción del acta de entrega-recepción provisional.

Personal de la Epmmop indicó que la primera fase para la instalación de los semáforos será en las vías principales por donde circula el sistema de transporte público integrado de Quito, es decir: la avenida Mariscal Sucre, 10 de Agosto, 6 de Diciembre, La Prensa,  Los Shyris, América y Eloy Alfaro con sus calles aledañas.

Marielena Roldán, quien vive en la avenida 6 de Diciembre y Río Coca, sector  Jipijapa, afirmó que los daños en las luces de los semáforos son constantes y cree que el  cambio mejorará la circulación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media