Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se revisará semaforización covid-19 en Quito

Se revisará semaforización covid-19 en Quito
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
28 de junio de 2020 - 19:59 - Redacción Web

Los niveles de contagio de covid-19 en Quito causan preocupación en las autoridades, por lo que se revisarán las reglas de la semaforización para la capital.

Según el último reporte de la situación del covid-19 en el país, de los 55.255 casos registrados como positivos, 6.372 se encuentran en Quito, donde actualmente está en vigencia el color amarillo del semáforo. A eso hay que sumarle que el sistema sanitario de la capital está a tope.

De acuerdo a una publicación de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, las zonas de mayor contagio en Quito coinciden con los más casos de incumplimiento de las normas de prevención.

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, se pronunció respecto al incumplimiento de las normas de bioseguridad y advirtió que se evaluará la situación y se deberán tomar medidas "por más duras que sean".

Esto, respecto a los controles realizados en varias zonas en las que se registró una serie de incumplimientos de las medidas sanitarias en el espacio público. 

Chillogallo, Guamaní, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena y Calderón siguen siendo las parroquias con más casos registrados de covid-19 en Quito.

Las autoridades insisten en la corresponsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. "No habrá medida municipal ni gubernamental que sea suficiente si no está acompañada de responsabilidad individual y de la comunidad", puntualizó Romo. 

Las recomendaciones más importantes son: uso de mascarilla, lavado de manos, desinfección de superficies, vigilar los síntomas. En las ciudades, en la oficina: evitar las aglomeraciones.

La próxima semana se anunciarán nuevas disposiciones para el semáforo de la emergencia sanitaria, vigentes para julio. Para Quito, estas tendrán sus particularidades, pero las autoridades han adelantado que mantienen el semáforo en amarillo y no cambiarán ninguna restricción.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, uno de los principales problemas es que entre el 50 y el 60% de personas que saben que están contagiadas, salen y esparcen el virus en las calles.

Además, las ventas informales han crecido en la capital, relacionadas con la situación económica luego del confinamiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media