Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se reabre a la circulación la vía Baeza-Papallacta-Quito

Se reabre a la circulación la vía Baeza-Papallacta-Quito
20 de diciembre de 2011 - 00:00

El tránsito vehicular en la vía Baeza-Papallacta-Quito fue reabierto ayer de forma restringida, luego de cuatro días de haber sido cerrada.

El deslave que se produjo la noche del jueves pasado, en el km 21,7 de la vía La Y de Palugo (parroquia del cantón Quito), Papallacta (cantón Quijos, en Napo), bloqueó la vía. Ante ello inmediatamente se  realizaron trabajos urgentes que aún no terminan, debido a que siguen cayendo rocas y lodo por las intensas lluvias.

Más de diez mil metros cúbicos de lodo cubrieron la vía a la altura de la Virgen de Papallacta. La maquinaria del Ministerio de Obras Públicas   trabaja en el sitio y fue la que habilitó una vía alterna de segundo orden.

La circulación se realiza primero para los vehículos provenientes de Quito y luego para quienes hacen el recorrido contrario. Esta habilitación se hace cada dos horas, dependiendo del clima que se presente.

La directora provincial de Obras Públicas de Pichincha, Myriam Andrade, informó  que continúan con la limpieza de material pétreo. Asimismo, por tratarse de un sector donde se presentan constantes precipitaciones, los trabajos se ejecutan con mucha cautela, con el fin de preservar las vidas de los trabajadores y  los usuarios de la carretera.

Al momento laboran 30 operarios del MTOP  de Pichincha y Napo, los cuales se turnan para cumplir jornadas de 20 horas. Las condiciones climáticas en este sector son muy adversas.

Se estima que el tránsito estará  restringido  hasta el próximo jueves.

Andrade solicitó  a los  usuarios  tomar las precauciones necesarias y hacer caso a las señales de advertencia, por cuanto  persiste el peligro de accidentes.

Ayer, varios camiones esperaban ansiosos el paso, ya que tienen que esperar entre    3 y 4 horas para pasar hasta la Amazonía.

Funcionarios del MTOP indicaron que  no han autorizado el paso vehicular por el camino antiguo a Papallacta porque está en malas condiciones. Además, es estrecho y de lastre, lo cual no garantiza la seguridad de los usuarios. Sin embargo, esa carretera de segundo orden fue habilitada desde la tarde del viernes pasado por la Policía.

Mientras los trabajos continúan se pide a los usuarios tomar la vía Ambato-Puyo, por el centro del país, para evitar embotellamientos.

La carretera Quito-Papallacta es considerada como la mejor existente para unir a la capital con las provincias de la Amazonía, por lo que tiene un considerable flujo vehicular público y particular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media