Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El contacto del burgomaestre capitalino con la política se inició en el año 2012

Rodas se convierte hoy en el 22° alcalde quiteño

El nuevo alcalde prevé asistir a un acto de posesión popular la noche del viernes en la Tribuna Sur. La foto durante un recorrido por Chillogallo. Foto: Archivo.
El nuevo alcalde prevé asistir a un acto de posesión popular la noche del viernes en la Tribuna Sur. La foto durante un recorrido por Chillogallo. Foto: Archivo.
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La guayaquileña Victoria Espinel (75 años), madre de Mauricio Rodas, destaca en una entrevista concedida a El Comercio, el interés político que el nuevo alcalde había mostrado desde muy pequeño.

Según Espinel, la autoridad capitalina jugaba a las elecciones desde que tenía 6 años, cuando obligaba a que sus hermanos mayores le ayudaran a realizar afiches para sus campañas como candidato a “alcalde o presidente de la familia”; daba encendidos discursos y hacía que sus familiares votaran por él.

Sueños de reconocimiento popular que hoy, 33 años después, se concretarán a partir de las 16:30 en el Teatro Nacional Sucre, cuando sea posesionado como el 22° Burgomaestre quiteño.

Rodas se convertirá también en el sexto alcalde metropolitano, designación instaurada en 1992, tras el reconocimiento de Quito como Distrito Metropolitano.

Tras los primeros escarceos infantiles con la oratoria política, el nuevo titular del Concejo dejó descansar esa disciplina un buen tiempo. En el intermedio, su biografía oficial señala que pasó por las aulas del Colegio Intisana, la Unidad Educativa Tomás Moro, la Universidad Católica de Quito y su similar de Pensilvania.

En la primera de las instituciones de educación superior obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y en el plantel estadounidense logró dos maestrías:una en Administración de Gobierno, gracias a una beca de la Comisión Fullbright, organismo adscrito a la embajada del país norteamericano; y otra en Ciencias Políticas, a través de una beca PRA, que concede la Organización de Estados Americanos (OEA).

El reencuentro de la autoridad capitalina con la política se produjo en 2012, tras provocar un reclamo del presidente Rafael Correa luego de que la fundación Ethos, con sede en México y de la cual Rodas era miembro, hiciera público un Índice de Pobreza el año previo. El documento colocaba a Ecuador como el tercer país con mayores carencias de Sudamérica.

La lista había sido confeccionada con datos desactualizados (de 2006), lo que fue reconocido posteriormente por el desde hoy primer personero quiteño.

Al cabo de este incidente, Mauricio Rodas emprende la organización de la agrupación política Sociedad Unida Más Acción (Suma), la cual no fue reconocida, en principio, por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero tras una apelación presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral, el ganador de las elecciones seccionales del 23 de febrero pasado obtuvo el reconocimiento de su movimiento.

Con ello, Suma impulsó la candidatura del alcalde quiteño hasta 2019 a la Presidencia de la República. Al final, obtuvo el cuarto lugar (entre 8 aspirantes) con el 3,90% de los votos válidos.

A mediados del año anterior, tras un accidentado proceso de búsqueda de un representante de los grupos alineados a la derecha política, Rodas se posicionó como el contendor de Augusto Barrera, a quien derrotó en los pasados comicios con el 58% de los sufragios.

Es padre de 3 hijos; una de ellos (Andrea Rodas M.), concebida en una relación a los 18 años, estudia actualmente Ciencias Políticas en Carolina del Norte. Los otros 2, menores de edad, son fruto de su matrimonio con la venezolana María Fernanda Pacheco.

La campaña de Rodas a la Alcaldía no estuvo exenta de problemas debido a las acusaciones —aún no aclaradas del todo— de problemas tributarios en torno al concejal Antonio Ricaurte, integrante de la alianza que apoya al burgomaestre recién electo. Además, se reveló que Pedro Freire, otro edil del alcalde, era abogado de los procesos judiciales en contra de la construcción de la Ruta Viva.

Hoy, la autoridad iniciará sus actividades a las 09:00, con una charla sobre su ofrecimiento de generar empleo joven. El acto tendrá lugar en Conquito.

Datos

La gestora cultural Mariana Andrade será designada como la nueva secretaria de Cultura del Municipio de Quito, una vez que Mauricio Rodas asuma la Alcaldía.

Tras aceptar el cargo, renunció a la dirección general del Cine OchoyMedio, que fundó en 2001 junto a productores y artistas.

Andrade reemplazará a Miguel Mora Witt. Planea elaborar una ordenanza cultural que facilite el nexo entre instituciones y gestores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media