Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El candidato ganador del domingo aseguró que impulsará la productividad reduciendo y simplificando los trámites

Rodas: “Predial bajará en 2015”

Rodas: “Predial bajará en 2015”
25 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Mauricio Rodas, elegido el domingo como nuevo alcalde de la capital, empezó ayer a delinear algunas acciones que piensa implementar (ver gráfico) durante la gestión que iniciará el próximo 14 de mayo.

Entre ellas comunicó que impulsará “desde el primer día” la reforma de las ordenanzas que norman las tasas y sanciones municipales con el propósito de lograr su reducción. Esta propuesta constituyó su principal ‘caballo de batalla’ durante la campaña.

Con base en eso, Rodas manifestó en varias entrevistas que, por ejemplo, la anunciada reducción del impuesto predial regirá desde el próximo año. En cuanto a cómo afrontará la reducción de ingresos que esto implicará, afirmó que, según los cálculos de su equipo político, la baja no equivaldrá a más del 1% del presupuesto del gobierno local.

Añadió que para compensar aquello reducirá el uso excesivo de dinero. Entre ello mencionó los rubros de publicidad que no sea informativa; también incluyó gastos en temas como viajes y viáticos.

Sobre el mejoramiento de la movilidad señaló que la medida del pico y placa será revisada, pero que el objetivo a mediano y largo plazo es eliminarla. Mientras esto se da, explicó, se exonerará de la restricción para circular a los automotores que transporten a 3 o más personas.

Acerca de las ciclorrutas dijo que impulsará los medios de locomoción alternativos, como la bicicleta, pero que también se reverán las actuales ciclovías ubicándolas en calles secundarias, con carriles de separación tanto de los peatones como de los vehículos, adecuada señalización e iluminación; el objetivo será no entorpecer el tránsito.

En el mismo sentido afirmó que continuará, e incluso agilizará, la construcción del Metro. Pero que debido a que la concreción del sistema de transporte demorará aún, en el futuro inmediato la próxima Alcaldía se propone repotenciar los medios de movilización municipales existentes.

Así, dijo que se incrementarán unidades para el Trolebús, las cuales serían más modernas y amplias; además, extenderá su recorrido hasta Calderón (norte).

Maneja un plan similar para la Ecovía, tanto en su repotenciación como en el crecimiento de su recorrido que, en este caso, irá desde Guamaní (sur) hasta el Comité del Pueblo (nororiente). En tanto, que el Corredor Central Norte llegará hasta la Mitad del Mundo.

Asimismo ratificó su oferta de atender los barrios altos con metrocables, a los que definió como teleféricos con vagones grandes.

En cuanto a productividad, aseguró que su primera gestión será una reingeniería de procesos administrativos. Esto con el fin de facilitar la realización de trámites y permisos administrativos municipales, a los que calificó de complicados y desalentadores de las iniciativas ciudadanas, sobre todo, productivas.

Y aseguró que el Cabildo se encaminará hacia los trámites cero papeles, es decir en formato digital, restringiendo el sistema tradicional solo para quienes deseen utilizarlo.

El actual alcalde, Augusto Barrera, confirmó ayer vía Twitter que el 5 de marzo se reunirá con Rodas para determinar detalles de la transición.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media