Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jefe de estado reiteró su ofrecimiento de aportar con $ 750 millones al proyecto

Rodas pide que Gobierno asuma la mayoría del déficit del Metro (Galería y Documentos)

El Presidente de la República desayunó y bailó con habitantes de San Juan de Calderón (norte de Quito). Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
El Presidente de la República desayunó y bailó con habitantes de San Juan de Calderón (norte de Quito). Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
04 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El presidente Rafael Correa se refirió ayer al proyecto del Metro durante un desayuno que compartió con dirigentes y pobladores del barrio San Juan de Calderón (al norte de Quito).

El Mandatario aseguró que “el Municipio está en capacidad de generar sus propios recursos” para solventar la diferencia entre el valor inicial de $ 1.500 millones presupuestado para la obra y, al menos, $ 500 millones más que se necesitarían, de acuerdo con las ofertas presentadas para la Fase II.

El Jefe de Estado añadió que “cada uno debe hacer lo que le corresponde”, en relación a la proposición entregada por la Municipalidad para superar la brecha de financiamiento de la obra.

La tarde de ayer, la Presidencia del Ecuador hizo pública una respuesta oficial del Ejecutivo al documento enviado por Rodas, en la que  se establecen algunas objeciones a los planteamientos.

Así, la contestación hace notar que el plan de la Alcaldía “se resume en que el Estado central asuma la mayoría del déficit presentado entre el valor referencial (...), que oscila entre $ 490,2 millones y $ 852,1 millones y también los reajustes de precios que pudieran presentarse durante la ejecución del proyecto”.

En cuanto a la propuesta de que el Gobierno asuma el 23,86% de acciones de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), a cambio de dinero, la carta señala que la valoración de dichos papeles en $ 265 millones no corresponde al avalúo real.

Omar Simon, secretario general de la Presidencia y quien suscribe la misiva, añade que “el valor en libros que registran dichas acciones es de $ 44,1 millones, que sumados a otras cuentas patrimoniales del Municipio en la EEQ alcanzarían un valor total aproximado de $ 156,2 millones, valor inferior al estimado por el Municipio (...)”.

Además, el Ejecutivo considera que la propuesta de negociar con la empresa ganadora de la licitación de la Fase II para obtener una disminución de $ 112,7 millones al valor de la oferta de construcción impactaría únicamente entre el 5,7% y 7% del valor de las ofertas, lo que no es considerado sustancial para la reducción del déficit.

La mañana de ayer, el Presidente de la República pidió coherencia a la Alcaldía quiteña, al señalar que no tiene lógica el implementar una política de reducción de impuestos y de multas y, al mismo tiempo, acudir y pedir más dinero al Gobierno central.

“El Municipio tiene instrumentos para generar más recursos y financiar lo que haga falta para el Metro. Nosotros nos ratificamos en nuestro total apoyo por los $ 750 millones que siempre ofrecimos”, afirmó Correa.

Por otra parte el Gobierno también indica que es “importante conocer la información detallada de las ofertas presentadas para la construcción del Metro”, que elevaron el costo de la obra de $ 1,500 millones (previstos en la administración de Augusto Barrera).

LEA LA RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA A LA SOLICITUD DEL MUNICIPIO DE QUITO

LEA EL INFORME COMPLETO DE LAS PROPUESTAS DE MAURICIO RODAS AL GOBIERNO

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado