Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas no participó en el desfile por la Batalla del Pichincha

Las bandas de paz de diferentes unidades educativas de la capital destacaron por su impecable entonación de las marchas militares.
Las bandas de paz de diferentes unidades educativas de la capital destacaron por su impecable entonación de las marchas militares.
Fotos: Carina Acosta / El Telégrafo
26 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El viernes 25 de mayo, por segunda ocasión en Quito, se llevó a cabo el desfile cívico, militar y cultural “Pichincha Heroico” en conmemoración a los 196 años de la Batalla de Pichincha.

A lo largo de la calle Venezuela, en el Centro Histórico de Quito, varias instituciones educativas -principalmente- desfilaron, bajo un intenso sol, como un homenaje a los héroes de la Patria.

Las unidades educativas militares fueron las primeras en marchar. El Colegio Militar Eloy Alfaro abrió el recorrido seguido por la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana No. 1.

El público veía con atención la destreza de los cachiporreros y de las bastoneras, así como la habilidad de los jóvenes para tocar los instrumentos musicales.

Las bastoneras emocionaron al público con sus habilidades para marchar y bailar con el bastón.

La solemnidad de las líricas de las bandas de paz se rompió con la música que entonó la Banda Marcial Cristiana Filadelfia, proveniente de la provincia de Bolívar. Sus ritmos alegres hicieron que los quiteños los aplaudieran.

La emoción de los más pequeños se avivó cuando llegó el turno del Cuerpo de Bomberos de Quito. Los niños se emocionaron al ver los grandes vehículos de rescate, las ambulancias y los camiones que se utilizan para apagar incendios.

En el desfile también participaron representantes de exalumnos de varias instituciones educativas de la capital. A su paso, excompañeros los saludaban con emoción.

Capitán Alfonso Arroyo, Simón Bolívar, Benito Juárez y Amazonas fueron algunas de las unidades educativas que participaron.

Alberto Mejía, un espectador de 71 años, es la primera vez que asiste a este evento al cual lo calificó como excelente y necesario. Mejía considera que este tipo de desfiles plasman en los corazones de la juventud el amor a los héroes de la historia del Ecuador.

“Estos actos son un mensaje para nuestra juventud para que sepan llevar bien la herencia que nos dejaron nuestros héroes y sientan amor a nuestra Patria”, dijo el espectador oriundo de Quito.

A criterio de Javier Villamarín, coordinador general del colectivo Rescatando Tradiciones, con este desfile cívico se pretende fomentar el patriotismo, la confraternidad y la unión de todos los habitantes de Quito.

Aunque uno de los organizadores del evento fue el Municipio capitalino, junto con el colectivo Rescatando Tradiciones, este no contó con la presencia del alcalde Mauricio Rodas ni de ninguno de los concejales de la ciudad. En representación de la autoridad municipal asistió Anabel Vintimilla, administradora de la Zona Centro.

La funcionaria explicó que con este desfile se rescata una tradición histórica de la capital, pues esta actividad se la solía realizar hace muchos años, pero con el pasar del tiempo se perdió.

En la caravana participaron 16 instituciones educativas y 16 representaciones de egresados de colegios de la ciudad. Además de algunas instituciones municipales. Marcharon un total de 36 delegaciones con alrededor de 4.000 personas.

El desfile concluyó con el aplauso de los quiteños. (I)

Organización
Recorrido
La segunda edición del desfile “Pichincha Heroico” inició a las 08:30. Partió desde la iglesia Basílica hasta el bulevar 24 de Mayo y su recorrido fue a lo largo de la calle Venezuela. Su organización inició en enero de este año.  

4 mil personas aproximadamente participaron en el desfile, la mayoría de colegios.

Conmemoración
El desfile fue una conmemoración a la Batalla de Pichincha con la que Quito se liberó del dominio español. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado