El reasfaltado de las calles de Quito se cumple en 15 frentes

- 19 de septiembre de 2019 - 00:00
Obreros de la EMMOP trabajan en la repavimentación de un tramo de la avenida Simón Bolívar, cerca del barrio San Martín de Porres, en el sur de Quito.
John Guevara / ET

El Municipio capitalino busca mejorar la movilidad ciudadana con la intervención de vías, el fortalecimiento del sistema de transporte público y más controles para evitar contravenciones.

El trabajo de repavimentación de los 110 kilómetros de vías, en 15 frentes, propuesto en la primera parte del plan “Kilómetro a kilómetro” de la Alcaldía de Quito, continúa.

Los avances más importantes,  según la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), se desarrollan en la calle Chimborazo, desde la Pedro Ordóñez hasta el viaducto de la 24 de Mayo, en el centro de la ciudad. Aquí el progreso es del 50%.

Mientras que en el tramo de la calle De los Cedros, desde Bartolomé Zamora hasta la avenida Galo Plaza Lasso, en el norte, el trabajo llega a 40%; en La Mariscal Sucre, de la avenida La Ecuatoriana a la calle Clodoveo Carrión, tiene el 40% de adelanto. En la calle E 13- San Isidro de Puengasí, entre la calle Juan Bautista Aguirre hasta la calle S8, el avance es el 30%. Estos dos últimos trabajos se realizan en el sur de Quito.

Hasta ayer no se iniciaban obras de repavimentación -previstas para la primera etapa- en las calles Imbabura (centro), Manuel Larrea, entre avenida Pérez Guerrero y la Santa Prisca (centro-norte); Santa Prisca entre Vargas y Manuel Larrea (centro-norte) y en el Corredor Central Norte entre la avenida América y calle Manuel Larrea (centro-norte).

Mientras tanto, los operativos para vigilar la aplicación de la medida de restricción vehicular “Hoy no circula” -implementada de forma simultánea al plan de repavimentación- registra desde su inicio (el pasado 9 de septiembre al martes 17 de este mismo mes) un total de 800 vehículos sancionados.

Tras la evaluación de la primera semana, las autoridades capitalinas aseguran que el número de infractores está dentro del promedio que se registraba durante la aplicación del “Pico y Placa”.

De igual forma, se explica que la velocidad promedio de movilización en las horas pico (07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30) pasó de 13 km/h a 16 km/h y se incrementó el uso de transportes como el Trolebús y la Ecovía.

Para la ciudadanía sí se evidencian sectores con menos problemas de movilidad. Sin embargo, no es el caso de todas las zonas, como por ejemplo la avenida Eloy Alfaro en horas pico.

Medidas complementarias
El Municipio de Quito informó que busca restablecer el orden en la ciudad y mantenerlo. Con este propósito se conoció que los operativos de control en las vías se incrementarán y se dará más atención a contravenciones, como uso del celular cuando se conduce o estacionar el auto en lugares no apropiados. Esto conlleva una multa del 10% del salario básico unificado, el costo del uso de la wincha (grúa) y un pago por cada día en el patio de la AMT. (I)  

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