“Radiotón” demuestra la solidaridad de Quito

- 28 de marzo de 2020 - 00:00
Los kits de alimentos que se entregan cuentan con aceite, arroz, lentejas, fideos, entre otros víveres no perecibles.
Foto: Cortesía Patronato San José

La jornada comenzó temprano, los micrófonos de Pacha FM, la radio del Municipio de Quito, se abrieron a las 07:00 para llamar a la ciudadanía a donar, en favor de las personas más vulnerables del distrito.

Las llamadas solidarias no tardaron. Personas de diferentes sectores de la ciudad se comprometieron a entregar víveres no perecibles, artículos de aseo, alcohol y dinero en efectivo.

Artistas invitados, como el virtuoso del charango Manolo Criollo, pidieron a la población colaborar con lo que esté al alcance de cada uno y, sobre todo, a permanecer en sus hogares y seguir las medidas de bioseguridad dadas por las autoridades.

El evento se parecía a otros realizado anteriormente; sin embargo, en el marco de la emergencia sanitaria que vive Ecuador, el maratón radial se llevó a cabo de forma virtual.

La tecnología permitió que los habitantes de Quito demuestren su solidaridad, al entregar contribuciones para las familias que, por acatar la disposición de las autoridades de no salir de casa, se quedaron sin medios de subsistencia.

Y precisamente por esta limitación de movilidad, que contribuye a detener el avance del virus, el Patronato San José, con su personal activo desde el inicio de la emergencia, recolectó las donaciones físicas de cada domicilio y familia que comprometieron su ayuda.

Historias de solidaridad
La pequeña Sofía sorprendió con su llamada para entregar $ 20. Ella explicó que guardó ese dinero de las colaciones que le correspondían en estos días de no asistir a clases.

La niña cerró su participación diciendo: “Me siento muy bien de entregar este dinero porque ellos lo necesitan más que yo”.
Horas más tarde, una mujer relató que no podía salir a entregar su donativo, por su edad y por tener discapacidad visual, pero que quería ayudar a personas más necesitadas que ella.

Desde todos los sectores se sumaron
Empresas privadas, muchas ellas desde el anonimato, también hicieron sus donaciones.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), la Asociación de Transporte en Taxis de Pichincha, Parmalat y Constructores Positivos fueron algunas de las empresas e instituciones que también dijeron “presente”.

Jorge Yunda, alcalde de la ciudad, se comunicó vía telefónica para detallar las acciones que lleva a cabo su administración en cuanto a desinfección, sanidad y control.

Anunció -además- que donará el 100% de su sueldo al Patronato San José, para que siga con su trabajo en las entregas a domicilio y en los dos albergues para personas en situación de calle, habilitados en la emergencia.

El sistema de donaciones permanece activo
La maratón de ayer permitió presentar el sistema online, mediante el que la ciudadanía podrá seguir haciendo donaciones.
La página web www.donaciones.quito.gob.ec se mantendrá activa y funcionando mientras dure la emergencia.

Quito Honesto será la entidad encargada de vigilar y acompañar el proceso de donaciones y recaudación. 

Nuevo albergue temporal se habilita en el Centro Histórico
Con una capacidad para 50 personas, se habilitó un segundo albergue temporal para personas en situación de calle. El espacio está ubicado en el Centro Histórico y está a cargo del Patronato San José y la Secretaría de Salud.

Se eligió esta zona luego de levantar información, que determinó que en este sector se encuentra la mayor cantidad de habitantes de calle. Tanto en este albergue, como en el de El Arbolito, primero se resguarda la salud, se brinda un proceso de acogida, alimentación y planificación terapéutica.

Gabriela Cevallos, directora de Ejecución Técnica del Patronato San José, indicó que en el albergue se consideran cuestiones de género y edades.

La puesta en marcha de este albergue se da gracias a la coordinación del Patronato San José, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP