Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudad cumple 482 años con dos desafíos pendientes

Quito, puntal económico de Ecuador

Quito, puntal económico de Ecuador
FOTO: John Guevara/ El Telégrafo
06 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La ciudad es considerada la capital económica del país desde febrero de 2014, cuando un análisis de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) mostró que había superado en número de compañías y ventas al núcleo urbano formado por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Según el documento, las empresas de Quito habían vendido $ 68.797 millones en 2012, mientras que las firmas asentadas en la mencionada zona de la provincia del Guayas habían comercializado $ 42.445 millones el mismo año.

Las autoridades estatales registraban entonces la existencia de 733.977 empresas a escala nacional, de las cuales el 19% se encontraba en el Distrito Metropolitano, mientras que en Guayaquil y sus alrededores se encontraba el 14%.

La ciudad también mostró liderazgo en cuanto al nivel de ventas, pues mientras a escala nacional el promedio creció 13% entre 2009 y 2012, los emprendimientos capitalinos aumentaron su comercialización un 15,12% en igual período.

La Senplades mostraba a inicios de 2014 que la afiliación de trabajadores al Seguro Social (2,54 millones de personas) había crecido 13,6% a escala nacional, pero en Quito -la ciudad con mayor porcentaje de trabajadores en ocupación plena- había aumentado 12,48% y en Guayaquil 11,96%.

Una situación que se habría mantenido los pasados cuatro años, según el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Bancos.

Las estadísticas muestran que Quito sigue vendiendo más: $ 65.650 millones, frente a $ 35.507 millones comercializados en el área de influencia de Guayaquil.

De la misma manera, los datos sobre ahorro de los últimos tres años muestran que los habitantes de la capital guardaron $ 1.400 millones en ese tiempo, frente a los $ 1.200 millones de los moradores del puerto principal.

Y del mismo modo, más empresas han optado por asentarse en el Distrito Metropolitano (99.900) en los últimos años en comparación con Guayaquil (87.200).

Este panorama de fortaleza económica capitalino se asienta en una actividad productiva diversificada, opina Diego Mancheno, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica.

Mancheno menciona a la construcción, el comercio, el turismo, los servicios, la actividad financiera, la agroindustria, la tecnología y la educación como algunas de las áreas que mueven recursos en Quito.

Algunas de ellas representan un porcentaje importante del número de empleos a escala nacional. Por ejemplo, de acuerdo con datos recientes recogidos por el Instituto de la Ciudad, el 53,7% de los empleos del sector de la construcción a escala nacional está en Quito. Asimismo, el 49,7% de los puestos de trabajo en áreas profesionales, científicas y técnicas fue creado en la capital. 

La tecnología contribuyó a diversificar la producción capitalina a partir de los años 50

En los últimos 50 años, el tejido productivo de la ciudad se ha diversificado con la integración de nuevas actividades.

El estudio ‘Eje de Transformación Productiva’, realizado por el Instituto de la Ciudad, muestra que, entre 1950 y 1960, el 48% de la actividad económica capitalina tenía que ver con actividades comerciales.

Comparativamente, datos de la Superintendencia de Compañías muestran que, entre 2001 y 2012, el comercio representaba el 30,2% del movimiento de dinero en la urbe y sus zonas aledañas.

Esta modificación no ha significado necesariamente la reducción de emprendimientos ni la pérdida de plazas de trabajo.



En lugar de ello, nuevas actividades productivas se han incorporado.

Por ejemplo, las actividades profesionales, científicas y técnicas que hace medio siglo prácticamente no existían han pasado a representar en los últimos años el 16,5% de las transacciones.

Otra rama que en la década de 1950 prácticamente no existía es lo que se conoce como servicios administrativos y que en la actualidad representa el 9,9% de las actividades económicas.

No obstante, lo que más destaca es el hecho de que en la ciudad se produzcan elementos en los que está implicada la tecnología, los cuales se están exportando.

El estudio del Instituto de la Ciudad muestra la existencia de empresas que desarrollan semiconductores, motores, aparatos eléctricos y condensadores eléctricos, entre otros insumos.

Un área en la que el Distrito tiene experiencia y que requiere de conocimientos científicos es la producción de medicamentos, vitaminas, instrumentos médicos y artículos quirúrgicos.

En el área de tecnología media destaca la producción automotriz, de maquinaria para la fabricación industrial de alimentos y detergentes.

Pero sin duda, otros productos en los que la ciudad tiene experiencia exportadora son los relacionados con la industria textil.

Durante buena parte de la dominación española, Quito proveyó de esta clase de elementos a las colonias vecinas. De hecho, las medidas adoptadas por la Corona española y que afectaron a la generación y venta al exterior de textiles fueron una de las causas principales de la Independencia.

En la actualidad, el Distrito Metropolitano genera y exporta productos de algodón, partes de sombreros y artículos textiles para uso técnico, entre otros.

Este sector genera 247 partidas arancelarias.

No obstante, la mayor parte de las exportaciones originadas en Quito y su zona de influencia tienen que ver con flores y minerales no metalíferos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media