Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito ocupa el cuarto puesto de 20 ciudades sensibles a los sismos

Quito ocupa el cuarto puesto de 20 ciudades  sensibles a los sismos
01 de noviembre de 2011 - 00:00

Las autoridades estiman que entre  25 y 30 mil personas  serían afectadas en caso de producirse un desastre natural en la capital de la República, ya que ese es el número de habitantes que tienen sus viviendas en las zonas vulnerables.

Las  cifras son del foro sobre La vulnerabilidad de Quito ante desastres, realizado en  2010; pero el sismo de 4 grados en la escala de Richter registrado el sábado pasado evidenció el peligro que enfrentan ciertas  construcciones. 

El presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Hermel Flores, ratificó que los mayores riesgos están en  las zonas periféricas, donde las construcciones son informales, es decir, no presentan condiciones sismoresistentes e incluso no han resistido a lluvias fuertes.

La periferia de la ciudad se asienta en  las montañas,  en la parte occidental y en la parte oriental, donde se registran mayores peligros. “El  reforzamiento de las construcciones  ayudaría a mitigar el riesgo, pero un trabajo de esa magnitud  se debe asumir con responsabilidad”, dijo.

Además, la ciudad está asentada en las faldas del volcán Pichincha. Las laderas inestables y las amplias quebradas, casi todas rellenadas, evidencian la gran cantidad de fallas geológicas. Una de las más importantes cruza a Quito y lleva el nombre de falla Guayaquil-Caracas.

Quito ocupa el cuarto puesto de 20 ciudades  sensibles a los sismos, según el informe de la Comisión de Suelos y Ordenamiento Territorial del Municipio.

El alcalde  Augusto Barrera indicó que habitantes de varias zonas sensibles ya están en proceso de  reubicación. Se trata de: la zona del  Camal Metropolitano, del Atacazo, Conocoto y  la Forestal, lo que representa una  inversión en infraestructura, vialidad y servicios.

Miriam Manobanda, presidenta de la Federación de Barrios, dijo que muchas zonas necesitan ser reforzadas para evitar que las familias se trasladen a otros sitios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media