Quito mezcla diversión y cultura en sus fiestas de fundación

- 02 de diciembre de 2019 - 00:00
Representantes de 13 barrios del norte capitalino se dieron cita ayer, domingo, en el parque La Carolina para participar en divertidas actividades.
Foto: Miguel Jiménez / ET

Representantes de los barrios participaron este domingo en gymkhanas, mientras en la Plaza de la Independencia hubo un festival de música y danza.

Agua, colores y risas estuvieron presentes este domingo 1 de diciembre en varios sectores de Quito. La gymkhana quiteña se tomó los espacios para atraer a grupos de vecinos de los diferentes barrios que conforman la ciudad.

En el parque La Carolina se dieron cita 13 barrios de la zona norte de Quito para jugar y celebrar las fiestas de fundación.

Los grupos de 7 participantes debían contar con un adulto mayor y un niño mayor a 12 años. Ellos recorrieron 8 stands de juegos, además de cumplir un reto físico. En este último, los equipos tenían que competir en la típica carretilla humana. El ganador de la gymkhana se llevó un hornado para 300 personas.

El encuentro tenía como fin unir a los habitantes de la ciudad, fomentar las tradiciones en juegos, así como degustar la gastronomía típica de Quito. “Para cada gymkhana, contamos con un presupuesto de $ 5.000 que usamos para premios, logística, juegos, montaje, amplificación y artistas”, explicó Verónica Ramírez, jefa de Cultura de la Administración Eugenio Espejo.

“El objetivo principal es la unidad entre barrios, gestores culturales. Que nos conozcamos. La mayoría vivimos en casa y en medio de ajetreos no sabemos ni cómo se llama el vecino. Es bonito compartir. No hay revancha”, resaltó Ramírez.

Arte en el Centro Histórico

Al ritmo de capishca, sanjuanito y pasacalle, 8 grupos de artistas celebraron las fiestas de la ciudad en la Plaza de la Independencia. Ellos traían danza, música y teatro para los transeúntes que recorrían el Centro Histórico.

El acto fue el cierre que tenía como fin fomentar las tradiciones ecuatorianas y fue coordinado por el Consejo Internacional de Organización del Folclor y Artes Tradicionales (Cioff).

Con más de 100 artistas en escena, el evento duró alrededor de cuaro horas. En él participaron niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad. “Lo que pretendemos es que se mantengan latentes las costumbres, las tradiciones y la identidad nacional”, explicó Mónica Velasco, presidenta de Cioff.

Cioff es una ONG que tiene como finalidad fomentar el arte y la cultura. Su financiamiento es de dos vías: por autogestión y, además, cuenta con el apoyo del Municipio de Quito a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: