Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito invierte $ 1,3 millones en inmuebles religiosos

Los trabajos que se ejecutan en la Basílica del Voto Nacional, en el ingreso norte al centro capitalino, registran el 35% de avance en la actualidad.
Los trabajos que se ejecutan en la Basílica del Voto Nacional, en el ingreso norte al centro capitalino, registran el 35% de avance en la actualidad.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La capital de la República ha invertido $ 1,3 millones entre finales del año anterior y lo que va de 2018 en la rehabilitación de seis edificaciones patrimoniales religiosas ubicadas en el Centro Histórico.

El próximo 8 de noviembre, esa parte de Quito cumple 40 años de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) interviene actualmente, por ejemplo, la Basílica del Voto Nacional, ubicada en el extremo norte de la zona colonial.

Los trabajos en el templo registran un avance del 35% y en ellos se invierten aproximadamente $ 470.000.

La repotenciación del edificio religioso busca solucionar las filtraciones y corregir los problemas de humedad, complementar losas de hormigón faltantes, efectuar el mantenimiento de elementos de hormigón y de piedra decorativos, que tienen agrietamientos y desprendimientos de los recubrimientos, mantenimiento de los sistemas de evacuación de aguas lluvias y recambio de las estructuras metálicas oxidadas.

Como la basílica tiene un sistema constructivo de hormigón armado en su mayoría forrado de piedra, ha sido necesario abrir el recubrimiento para descubrir dónde está el problema y efectuar una corrección definitiva, labores técnicas que están en plena ejecución.

La intervención contempla también el mantenimiento del sistema de iluminación.

El mantenimiento preventivo correctivo en la Basílica comprenderá igualmente revisar las agujas y los elementos decorativos que tienen las torres del templo.

Las obras requieren mucho trabajo en las alturas.  

Del mismo modo, la semana pasada concluyeron los trabajos de remodelación de varias áreas de la iglesia y el convento Santo Domingo, el precio fue de $ 130.000.

El objetivo de lo realizado fue conservar y restaurar los bienes muebles de la capilla de Pompeya, la capilla de la Virgen del Rosario y los corredores del patio principal de la edificación conventual.

En la primera se intervino la pintura mural, el retablo, el artesonado, las esculturas y las pinturas de caballete.

En los corredores del patio principal se ejecutaron tareas de conservación de la marquetería y de los elementos de madera de los retablos.

En tanto que en la capilla del Rosario se readecuaron, entre otros, el retablo, coro y la pintura mural del espacio. Otra estructura patrimonial intervenida en el Centro Histórico es el convento de San Diego.

Uno de los elementos que es sometido a rehabilitación es un artesonado de estilo mudéjar que data del siglo XVII. Además, se adecuan  esculturas de madera, pintura mural, mobiliario, elementos y mampostería de piedra.

El Municipio Metropolitano invierte $ 140.000 en los trabajos que empezaron en diciembre en la antigua edificación de la orden franciscana. Asimismo, el Cabildo invierte $ 250.000 en el reforzamiento estructural de la sacristía y la torre de la iglesia de San Agustín.

Del mismo modo, en los últimos meses la Alcaldía entregó obras de restauración efectuadas en el convento de Buen Pastor ubicado en el sector de La Recoleta y en la capilla de los Milagros, barrio La Loma Grande. En esta fase del cronograma de renovación patrimonial se utilizaron $ 310.000. (I)

Intervenciones
Rehabilitación de viviendas
El gobierno capitalino también ejecuta tareas de conservación en las llamadas “Casa del Higo” y “Casa Bonilla”, ambas ubicadas en la calle García Moreno. El presupuesto destinado a la primera es de $ 90.000 y $ 150.000 en la segunda.

2 millones de dólares invierte el Cabildo en el mejoramiento de 27 inmuebles privados del centro.

Patrimonio en parroquias
El Cabildo lleva a cabo la Fase II del mejoramiento de 10 iglesias de parroquias rurales de la capital. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media