Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quiteños viven con intensidad el inicio de sus fiestas

Alrededor de 10.000 comerciantes de los mercados quiteños desfilaron, la mañana de ayer, con símbolos religiosos y folclóricos ecuatorianos.
Alrededor de 10.000 comerciantes de los mercados quiteños desfilaron, la mañana de ayer, con símbolos religiosos y folclóricos ecuatorianos.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
21 de noviembre de 2018 - 20:15 - Redacción Web

Diez mil comerciantes de los mercados municipales suspendieron sus labores este miércoles 21 de noviembre para participar en la apertura de las fiestas por los 484 años de fundación de la capital.

Representantes de los 47 mercados y ferias libres quiteños desfilaron la mañana de este miércoles 21 de noviembre a lo largo de la calle Venezuela, desde su intersección con la Bogotá hasta el bulevar 24 de Mayo, en pleno Centro Histórico.

Carros alegóricos, comparsas y bandas de pueblo inundaron de música nacional y alegría el casco colonial las tres horas y media que duró el evento.

Personajes tradicionales del folclore ecuatoriano, como diablo huma, danzantes, payasos y zanqueros, se mezclaron con los grupos de baile que representaban a cada centro de abasto.

Las comparsas llenaron de música y color las calles del Centro Histórico, la mañana de ayer, en “El desfile de los mercados de Quito”.Las comparsas llenaron de música y color las calles del Centro Histórico, la mañana de ayer, en “El desfile de los mercados de Quito”.  Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

En tanto, cientos de habitantes de la capital se apostaron a lo largo del recorrido para observar las comparsas.

La mayor presencia de público se registró alrededor de la Plaza de la Independencia. En ese sitio, primero el vicealcalde Eduardo del Pozo y luego el alcalde Mauricio Rodas apreciaron el paso de las delegaciones.

“El desfile de los mercados de Quito”, que se realiza hace 15 años, fue la primera de las 220 actividades que integran la agenda de fiestas de la fundación en 2018.

Según la Secretaría Metropolitana de Cultura, la entidad invertirá $ 808.567 en los festejos, 40% menos que el año pasado.

A ello se suma el aporte de las administraciones zonales, que organizarán eventos en los que utilizarán $ 605.000. Con ello, el presupuesto total de las festividades alcanzará $ 1’413.567.

El alcalde Rodas anunció que entre las novedades que presenta la agenda este año está la realización de seis megaconciertos como parte de la actividad conocida como “Quitonía”.

Los artistas internacionales que intervendrán son Olga Tañón, Gipsy Kings, Alberto Barros, Bacilos y las orquestas Sonora Dinamita y El Combo de las Estrellas.

Calderón (norte) y Los Chillos (suroriente) son dos de los sectores que se integrarán este año a los megaconciertos.

Los desfiles de la confraternidad del norte y del sur se realizarán el 1 y 2 de diciembre. El primero se efectuará en su tradicional espacio de la Av. De Los Shyris y el segundo, en la Av. Teniente Hugo Ortiz.

Esta noche continuarán los festejos con la elección de la reina de Quito, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Metropolitano, desde las 19:00. Diez jovencitas aspiran a ser reconocidas como la mujer más bella este año.

Las fiestas serán inauguradas oficialmente el viernes 23 de noviembre, desde las 19:00, en la Plaza de San Francisco, en donde se realizará el pregón.

El punto culminante de las celebraciones será la noche del 5 de diciembre, que se realizará la “Noche de Plazas” en el Centro Histórico.

La Plaza de la Independencia será escenario de la tradicional Serenata Quiteña, a la que se invita al Presidente de la República.

La agenda cerrará el 6 de diciembre (17:00) con la sesión solemne en el Teatro Sucre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media