Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Quito migran personas de 65 nacionalidades

Gran parte de los venezolanos que se asientan en Quito utilizan el comercio informal en espacios públicos como una forma de subsistencia.
Gran parte de los venezolanos que se asientan en Quito utilizan el comercio informal en espacios públicos como una forma de subsistencia.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
29 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Según datos migratorios del Ministerio del Interior, en abril de este año llegaron a Ecuador 67.520 venezolanos a través del puente fronterizo de Rumichaca. En contraposición, dicho mes se registraron 3.663 salidas del país de personas de esa nacionalidad por el mismo control.

Muchos de esos migrantes llegan hasta la capital para mejorar su situación económica. Venezuela junto con Colombia, Haití, Cuba, Afganistán, Siria y Yemen son los principales países de donde proceden los migrantes que recibe Quito.

La Unidad de Gestión de Movilidad Humana del Gobierno de Pichincha ha atendido a personas de 65 nacionalidades con diverso tipo de condición migratoria.

Esta oficina empezó a funcionar en 2014 con el objetivo de ayudar a los migrantes que llegan a la capital ecuatoriana.

Giovanna Tipán, directora de la Unidad, explica que este departamento trabaja con base en dos políticas públicas a nivel provincial: generación de espacios de dignificación para las personas en movilidad humana y la promoción de espacios de convivencia pacífica e intercultural.

La primera tiene que ver con la protección y promoción de los derechos del migrante; la segunda consiste en el trabajo con la población local, respecto a la realidad de la migración.  

Esta Unidad da asesoramiento legal a los migrantes, con el Departamento de Trabajo Social los guía para que reciban educación y atención médica, les dan apoyo psicológico, así como cursos permanentes de español y capacitación para autoempleo y empleo independiente. Todo es gratuito.  

El organismo atiende diariamente a entre 70 y 100 migrantes. Solo el departamento de psicología da terapia a alrededor de 14 personas. Mientras que a los cursos de español acuden más de 100 personas diarias en diferentes horarios.  

A criterio de Tipán, la situación actual del migrante en la capital es difícil, pues sufre de desempleo y -sobre todo- de discriminación.  

Además, muchos no pueden regularizarse porque es costoso, porque algunos países no tienen consulados en Ecuador o porque no consiguen los papeles que se requieren. Por ejemplo, hay visas que cuestan hasta $ 500.

“La población viene de una crisis y cuando llega sigue en crisis; por cruzar la frontera, esta no acaba. La población llega en situaciones muy vulnerables”, dice Tipán. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media