Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito se hablará de ciudades inteligentes y sustentables

En Quito se hablará de ciudades inteligentes y sustentables
Foto: Miguel Jiménez
11 de septiembre de 2018 - 15:43 - Redacción Web

Aproximadamente el 70% de las causas del calentamiento global se producen en las ciudades. Para combatirlo, los expertos hablan de nuevos sistemas constructivos sustentables y amigables con el ambiente.

Este tipo de edificaciones manejan sus propios recursos y disminuyen los efectos contaminantes.

A criterio de Rodolfo Rendón, Director Ejecutivo del Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), una construcción es sustentable en base a 4 parámetros: en cómo usa la energía, cómo planifica el consumo del agua, cómo usa el sitio y cómo usa las nuevas tecnologías.

Los nuevos sistemas que miden la luz y activan las lámparas solo cuando no haya suficiente luz del día, los paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en energía para el edificio y la reutilización de aguas grises son algunas características de este tipo de construcciones.

Según Rendón, el nuevo Centro de Convenciones ubicado en el parque Bicentenario, al norte de Quito, ya utiliza algunas de estas ideas. Tiene, por ejemplo, vidrios de última generación que permiten el paso de la luz pero no del calor.

Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, explica que las edificaciones sustentables no se las consigue necesariamente con la tecnología. Recomienda regresar a ver un poco atrás y encontrar otras lógicas con las que se puede conseguir una arquitectura responsable con el medio ambiente y sostenible.

Sobre el nuevo Centro de Convenciones en Quito, Moreira considera que este podría tener más elementos amigables, como más árboles a su alrededor. Y critica que más bien tenga un parqueadero de asfalto grande que causa una fuerte ola de calor e impide que el suelo sea impermeable.

Para que la gente conozca más de este tipo de construcciones, el CEES llevará a cabo el próximo 13 se septiembre el cuarto Foro Internacional de Ciudades Inteligentes y Sustentables.

Se tratarán temas como desarrollo urbanístico, tratamiento de residuos, gestión de territorio, entre otros. El evento es gratuito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media