Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Control del orden público en Quito continuará después del estado de excepción

Control del orden público en Quito continuará después del estado de excepción
Imagen referencial
07 de septiembre de 2020 - 15:48

Las incivilidades persisten en Quito.  En la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020, la Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano realizó 85 operativos con resultados que preocupan, a pocos días de que finalice el estado de excepción.  Solo en el Centro Histórico se registraron casi 500 aglomeraciones, hubo sancionados en tres incidentes por escándalo, se desalojó a 3.678 comerciantes ambulantes y se contabilizaron 28 detenidos por no cumplir con el horario del toque de queda.

La Agencia Metropolitana del Control en cambio identificó que solo en el último fin de semana el número de libadores se incrementó al 100% y que todavía hay ciudadanos que usan mal la mascarilla o simplemente, no la portan.

Pero a todo esto se suma una nueva problemática en la ciudad.  Según el secretario César Díaz,  existen casas renteras sin documentación habilitante, en las que pernoctan sobre todo extranjeros.  “Son hostales, o lugares que fungen como hostales, donde se les cobra desde cincuenta centavos hasta tres dólares la noche.  Ya se imaginarán las condiciones de la infraestructura y esta actividad se está realizando en la clandestinidad”, explicó.

En este caso la sanción estaría relacionada con la evasión de impuestos y por ello, según el funcionario, los próximos operativos serán interinstitucionales.  “Apelamos a la corresponsabilidad ciudadana pero eso no quiere decir que bajaremos la guardia.  Vamos a ser firmes y enérgicos en los controles” advirtió Díaz. 

Las parroquias con el mayor número de contagios, son la que más sanciones acumulan: Chillogallo, Guamaní, Calderón, Centro Histórico y Belisario Quevedo.

Estefanía Grunauer, Supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, recordó a la población que existen regulaciones y ordenanzas previas a la pandemia que deben cumplirse y que seguirán vigentes después del 13 de septiembre. “El hecho de que ya no haya estado de excepción no te exime de que no puedes beber en las calles, utilizar mal el espacio público o interrumpir el orden social de tus vecinos”, acotó. 

Y sobre todo hizo referencia a la Ordenanza 010-2020 que establece las normas de bioseguridad para la emergencia sanitaria. Mientras tanto la administración municipal recoge los informes de todas sus secretarías, principalmente la de salud para definir las nuevas reglas que regirán en Quito.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media