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Obra del Metro capitalino modifica seis rutas de buses y sentido de dos vías

La estación San Francisco es la única de las 15 paradas del Metro ubicada en el centro de Quito. Está a una profundidad de 32 metros.
La estación San Francisco es la única de las 15 paradas del Metro ubicada en el centro de Quito. Está a una profundidad de 32 metros.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El cierre programado desde anoche del tramo de la calle Benalcázar entre Sucre y Bolívar generará cambios en seis recorridos de buses y en la orientación de la circulación en dos vías del Centro Histórico de Quito.

La restricción del tránsito vehicular, según el Municipio, durará hasta finales de año y se ejecuta para permitir la construcción del acceso norte a la estación San Francisco del Metro.

Este estará ubicado en el inmueble patrimonial expropiado en la esquina sureste de la intersección entre Benalcázar y Sucre.

Mientras tanto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso el cambio de seis recorridos de buses que cruzan frente a la plaza de San Francisco, donde se realizará el cierre.

Estas rutas son: Atacazo–Universidad Central, Cima de la Libertad–Bellavista y Batán–Colmena, de la compañía Vencedores de Pichincha; Turubamba–Gatazo–San Juan– Toctiuco, de la cooperativa Bellavista; Quitus Colonial–Universidad Central, de la empresa Transplaneta y Las Alcantarillas–Guápulo, de la operadora UrbanQuito.

Los cambios significan, básicamente, que esas líneas de transporte se desviarán antes del ingreso al sector de San Francisco.

Asimismo, la AMT modificó el sentido de circulación de las calles Imbabura y Chimborazo, ubicadas al occidente de la plaza.

A partir de hoy, los carros irán de norte a sur por la primera y de sur a norte, por la segunda. El objetivo es mitigar el tránsito vehicular en la zona.

La estación San Francisco será la única, de las 15 del sistema subterráneo de movilidad, que estará ubicada en el centro capitalino.

Construida hasta una profundidad de 32 metros, se conectará al bulevar 24 de Mayo a través de un túnel que contará con una pasarela electrónica móvil.

Está previsto que la parada, edificada en tres niveles, sea utilizada por 40.000 pasajeros diarios.

En el vestíbulo se exhibirá una muestra museográfica con los hallazgos arqueológicos hechos durante la excavación. (I) 

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