Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moradores del sur, norte y noroccidente de Quito exigen obras al Municipio

Moradores del sur, norte y noroccidente de Quito exigen obras al Municipio
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de diciembre de 2016 - 08:38 - Redacción Web Quito

Esta mañana, un grupo de moradores de más de 15 barrios del sur de Quito se congregó en las afueras del Municipio de Quito para protestar por mayor asignación presupuestaria.

Además, pide el cambio de los administradores zonales, porque considera que no han atendido las necesidades de los vecinos del sur de la capital.

Los habitantes de estas zonas exigen alcantarrillado, mejoramiento de vías, bacheo general y el mejoramiento de las áreas verdes y comunales. Otra de las solicitudes al Cabildo es que se agilice el cambio o permuta de los terrenos en tres sectores del sur para la construcción de cinco unidades educativas del milenio.

Los terrenos están situados en los barrios Nueva Aurora, La Bretaña y Ciudad Jardín, al sur. En Nueva Aurora, los vecinos esperan la construcción de las unidades del milenio Nueva Aurora y la escuela Manuela de Santa Cruz y Espejo. Mientras que en predio de Ciudad Jardín se montaría la escuela Manuela Sáenz. Finalmente, al sector de La Bretaña llegarían las escuelas Bicentenario y Eugenio Espejo.

Édgar Mayorga, presidente del Gobierno Escolar de la Escuela Bicentenario, indicó que en La Bretaña hay un predio municipal de cinco hectáreas aproximadamente. "La idea es que agilicen los trámites para que el Ministerio de Educación pueda construir las unidades. El Ministerio ya tiene los presupuestos asignados y no queremos que se pierdan".

Actualmente, escuelas como la Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Bicentenario D7, Manuela Sáenz y Manuela Espejo están arrendado y, por eso, piden que el trámite aumente. Patricio Apunte, rector de la escuela Manuela Sáenz, indicó que "necesitan que los estudiantes estén en lugares adecuados".

Una comisión integrada por varios rectores de esas unidades educativas se reunió con un equipo de trabajo de la Alcaldía. Los manifestantes que llegaron la maña de hoy a la Plaza Grande buscan que el Municipio cumpla por ejemplo: la construcción de las escuelas, derogar el reglamento de la ordenanza 102, sobre participación ciudadana y la autonomía de las Administraciones Zonales.

La concejala Luisa Maldonado pidió al alcalde Mauricio Rodas, que reciba a los 4 rectores de las unidades educativas del milenio Eugenio Espejo, Bicentenario, Nueva Aurora y Ciudad Jardín, así como a los moradores de Quitumbe, quienes se quejan del maltrato y falta de presupuesto y ejecución de obras en la administración Rodas.

Maldonado cuestionó que no se construyan las unidades del milenio, teniendo el gobierno los recursos para hacerlo. "No es posible que el Municipio se demore. Entiendo la inconformidad de ustedes y que estén molestos. Tengo que decirles padres de familia, rectores, dirigentes del sur , hemos hecho este empeño desde el 2015, hemos esperado la reversión del comodato de La Lucha de los Pobres, por eso ya se firmó el contrato y está iniciando allí".

Sobre el proyecto en Ciudad Jardín, la edil señaló que la comisión de propiedad municipal y espacio público ya aprobó el informe para que se debata en el Concejo Metropolitano. "He solicitado personalmente al alcalde y le he enviado una comunicación solicitándole que incorpore en el orden del día, en forma inmediata en la próxima sesión. El 10 de diciembre será la nueva sesión por el presupuesto de 2017, esperamos y anhelamos que allí sea y ahí resolveríamos el tema de Ciudad Jardín".

En cuanto al proyecto Bicentenario, en los terrenos de La Bretaña y Nueva Aurora, indicó que se planteó hacer un convenio interinstitucional -que ahora está en la oficina del administrador general- entre el Municipio y el Ministerio de Educación.

Reiteró que el Ministerio de Educación entregó el convenio para hacer la permuta con unos predios. "Lo que se pide al Municipio es que mientras se revisa el proceso de permuta se suscriba el convenio, a fin de que se ocupe de forma inmediata los terrenos para no perder las partidas".

Los vecinos con gritos señalaron que no se moverán del lugar hasta que los convenios se firmen hoy.

Según Maldonado, en el caso del colegio Réplica Central Técnico hay un "pequeño problema técnico", pero considera que hay funcionarios que asesoran en forma inadecuada y no dicen las cosas como son. "Pedimos que la resolución salga hoy, una vez que así lo sea esa propiedad pasa a Inmobiliar y esta al Ministerio de Educación y se puede construir en forma inmediata el establecimiento educativo".

Rodas no atendió a los moradores del sur, en su lugar delegó a autoridades municipales para que les reciba. Tras la reunión, Maldonado indicó que se concretó varios acuerdos, entre ellos que el alcalde Rodas se comprometa a poner en el orden del día, de la siguiente sesión de Concejo, el tema de la Unidad Educativa de Ciudad Jardín.

Con ello, se concreta la permuta, la cual pasará al Ministerio de Educación, para que de inmediato, pueda construir el establecimiento educativo.-

En cambio, para los barrios Nueva Aurora y La Bretaña (4 unidades educativas), se concretó para que este viernes (09:00) se realice una reunión entre Ministerio de Educación, el Administrador General, Despacho de Concejalía y la Dirección de Bienes Inmuebles a fin, de concretar el uso de esos predios, que alojarían a 4.000 estudiantes.

Pedro Fernández, secretario de Educación, Recreación y Deporte del Municipio, indicó que la reunión sirvió para informar a los rectores de cómo se están dando los procesos.

Moradores de San José del Condado están en contra de Quitocables

También se sumaron moradores de San José del Condado, quienes se oponen al proyecto de Quitocables. En sus carteles señalaron que ese proyecto resulta costoso para la ciudad, ya que representaría  $ 44 millones, mientras que medidas alternativas alcanzarían los $ 17 millones. 

Espera de afectados de Ciudad Bicentenario

Además acudió un grupo de afectados por el proyecto Ciudad Bicentenario, en el noroccidente de la capital. Llevan más de dos años en espera de sus viviendas. En la mayoría de los casos, los moradores pagaron la totalidad del costo de la vivienda, pero no las recibieron.

Piden al Cabildo que recontrate las obras de las manzanas 22 y 29 del proyecto inmobiliario. También solicitan que se congelen los precios de las viviendas en donde habitarían 860 familias en la segunda etapa de Ciudad Bicentenario.

Andrea Encalda, presidenta de los afectados, entregaría el pedido a los concejales. Advirtió que, de no concretarse los pedidos, harían una marcha el próximo 20 de diciembre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media