Minga se realiza en el epicentro de las protestas en Quito

- 14 de octubre de 2019 - 10:28
Foto: Carolina Castillo / et

Estudiantes universitarios, colegiales, personal del Municipio de Quito y ciudadanos en general se congregaron en la avenida 6 de Diciembre, entre los parques El Arbolito y El Ejido, para realizar una minga.

Desde tempranas horas del 14 de octubre de 2019 llegaron con escobas, palas, fundas para recoger los escombros que quedaron tras 11 días de manifestaciones y que se concentraron en esa zona.

Esta mañana aún se veía en el aire la ceniza y se percibía el olor a humo de las llantas que quemaron los manifestantes en la zona.

Vehículos del municipio recogía los montones de desechos que las personas acopiaban. Bajo el intenso sol capitalismo también se cumplían labores de limpieza dentro del parque El Ejido, en cuyo perímetro sobre todo se observaban ramas caídas y árboles rotos.

En las veredas del sector se evidencian adoquines levantados. Lo mismo se observaba en el parque El Arbolito, punto central de las manifestaciones sociales y actos vandálicos ocurridos en la urbe. 

En Quito, el servicio de transporte urbano se sumó al metropolitano que en los últimos días funcionó con algunos problemas, aunque el fin de semana fue casi nulo.

De su lado, el servicio de taxis se desarrollaba con normalidad en la capital que, a primeras horas de hoy, volvía a presentar tiendas abiertas, así como panaderías, entre otros locales, y el usual movimiento de la ciudadanía que se desplazaba a sus lugares de trabajo.

La tarifa del pasaje de transporte urbano se mantenía en 0,35 centavos de dólar, diez centavos más que antes del inicio de las protestas por el aumento del precio de los combustibles.

Tras el acuerdo para la revisión del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles, el Municipio de Quito pidió a la Agencia Nacional de Tránsito un "pronunciamiento oficial inmediato" sobre la tarifa de transporte.

El tráfico se presentaba con normalidad este lunes en el que en la capital no regía la medida municipal de restricción de circulación de vehículos, que los lunes prohíbe el uso de aquellos que tengan placas terminadas en 1 y 2.

Las operaciones en el aeropuerto de Quito, donde el domingo se cancelaron más de cien vuelos entre locales e internacionales, se mantenían este lunes abiertas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: