Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Metro de Madrid y Quito analizan proyecto de suburbano ecuatoriano

Metro de Madrid y Quito analizan proyecto de suburbano ecuatoriano
08 de marzo de 2012 - 08:49

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, visitó este jueves la sede del Metro de Madrid para analizar la puesta en marcha de la primera línea de tren metropolitano en la capital de Ecuador, un proyecto para el que ambas instituciones han suscrito acuerdos por más de 20 millones de euros (26,3 millones de dólares).

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González, recibió al alcalde Barrera para revisar el avance de las tareas asociadas al último contrato en el ámbito de trazado y obra civil, instalaciones y material rodante.

"Se trata en definitiva de mostrar la evolución de los diseños realizados por Metro de Madrid para el Metro de Quito", según un comunicado de Metro de Madrid.

Durante la visita, los técnicos del Metro madrileño le mostraron a Barrera el modelo de gestión de la red y le explicaron el sistema de energía, con más 100 subestaciones eléctricas propias, y el modelo de seguridad, que, en el caso del tren madrileño, tiene un circuito cerrado de televisión con más de 6.000 cámaras.

Según Metro de Madrid, la Línea 1 del suburbano de Quito -que la Alcaldía prevé inaugurar en 2015- tendrá un trazado longitudinal en dirección norte-sur, contará con quince estaciones subterráneas y una longitud de aproximadamente 22 kilómetros, así como un espacio destinado conjuntamente a estacionamiento y taller para los trenes.

Con respecto al material móvil, tema que también fue abordado en la reunión de hoy, el metro de Quito contará con 18 trenes que harán el recorrido entre ambos extremos en 34 minutos, a una velocidad promedio de 37,5 kilómetros por hora, y a un intervalo entre trenes de cuatro minutos.

Metro de Madrid firmó un primer contrato con la Alcaldía de Quito en octubre de 2010, por un valor de más de seis millones de euros (unos 7,9 millones de dólares) para el desarrollo de los estudios del diseño conceptual del "sistema" y la factibilidad de la primera línea del Metro de Quito.

El segundo contrato, de octubre de 2011, por valor superior a 1,5 millones de euros (1,97 millones de dólares), "en el que todavía se trabaja", tiene como objeto la coordinación y ejecución de los estudios de soporte para el diseño de la ingeniería de la primera línea del Metro de Quito.

El tercer y último contrato, de noviembre de 2011, tiene también como objeto la realización de los estudios de ingeniería del metro quiteño y asciende a más de 14 millones de euros (18,4 millones de dólares), según Metro de Madrid.

El alcalde Augusto Barrera, que este miércoles recibió en Madrid, de manos de la reina Sofía de España, el Premio Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, por un proyecto arqueológico, dijo en una entrevista que la firma del primer acuerdo con Metro, en octubre de 2009, "fue un acierto".

En el tiempo transcurrido, dijo Barrera, "hemos logrado terminar los estudios técnicos y ahora estamos ultimando en detalle las estaciones, el trazado final y las interconexiones" de la primera línea del tren metropolitano de la capital de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media