Pifo tiene la mejor colada morada de los mercados de Quito

- 31 de octubre de 2018 - 19:31
Doris Orellana (izq.) fue la ganadora de la tercera edición del concurso.
Foto: Gabriela Castillo / El Telégrafo

Las propuestas del Comité del Pueblo y Chiriyacu completaron el podio del concurso en el que participaron más de 100 personas en un inicio.

Veintiún días y siete rondas eliminatorias después del inicio, Doris Orellana obtuvo este miércoles 31 de octubre el primer lugar en el tercer concurso “La mejor colada morada de los mercados de Quito”.

La triunfadora tiene un puesto de comida en el mercado de la parroquia rural Pifo, ubicada en el oriente del casco urbano capitalino.

A la última etapa llegaron 21 finalistas que fueron reconocidas en sus mercados por preparar la mejor bebida.

La decisión de los jueces no fue fácil. No solo por los deliciosos potajes que ofrecieron las “caseras”, sino también porque las propietarias se esmeraron en dar llamativas presentaciones.

El jurado calificó el sabor de la colada morada y también la antigüedad de la receta.El jurado calificó el sabor de la colada morada y también la antigüedad de la receta. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

En los alrededores del Centro de Comercio Comité del Pueblo, en el norte de Quito, se observaron mesas decoradas con guaguas de todos los tamaños y colores, exhibidas junto con los ingredientes de la bebida propia de la época de difuntos, como mortiño, maicena, azúcar y frutas. Todos se esmeraron.

Entre los establecimientos finalistas estuvieron Kennedy, Rumiñahui, Cotocollao, San Roque, San Antonio de Pichincha, El Quinche, Chiriyacu, Puembo y los anfitriones (Comité del Pueblo).

En segundo lugar quedó Gloria Cruz, representante del mercado Comité del Pueblo. En tercero, Alicia Olmedo, de Chiriyacu, en el sur.

Los miembros del jurado calificador, compuesto por tres miembros de la Asociación de Chefs del Ecuador, visitaron a los participantes.

Reconocieron que elegir al ganador no fue tarea fácil. Patricio Mata, vicepresidente de la asociación, comentó que lo que le llama la atención de estas preparaciones es el afán de preservar la tradición.

Destacó que hay participantes que preparan la receta sin variación hace, al menos, tres generaciones, una de las bases del certamen organizado por el Cabildo.

Los finalistas del concurso no solo se esmeraron en la preparación de la bebida, sino también en la presentación.Los finalistas del concurso no solo se esmeraron en la preparación de la bebida, sino también en la presentación. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Establecimientos reconocidos

El Municipio reconoció la noche de este martes en el convento de San Francisco (Centro Histórico) a 23 establecimientos, entre hoteles, huecas y panaderías, que continúan con la tradición de elaborar los manjares de la época de finados.

Mortiño, mora, naranjilla, harina de maíz negro, hojas de laurel y naranja, hierba luisa son algunos de los ingredientes utilizados en la preparación, pero hay variaciones que le dan un toque diferente.

Ese es el caso de la colada morada de la Posada del Chagra de Machachi. Rafael Centeno, su propietario, comentó que usan tres tipos de mortiño que crecen en el páramo para la preparación.

Asimismo, hubo guaguas de pan elaboradas con harina de chulpi o yuca, libres de azúcar, rellenas con mermeladas o chocolate, queso o manjar, con fritada y chicharrón. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: